Asediado por las fuerzas iraquíes en Mosul, el Estado Islámico busca una alianza con Al Qaeda

Ayad Allawi, vicepresidente de Irak, aseguró que representantes de ambos grupos yihadistas iniciaron conversaciones para buscar un acuerdo

Infobae
La batalla en Mosul sigue en curso. Si bien el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) presta una fuerte resistencia, las fuerzas iraquíes mes a mes intensifican su ofensiva contra el grupo terrorista. Ante este asedio, ISIS estaría en conversaciones con Al Qaeda para entablar una posible alianza, según informó este lunes el vicepresidente iraquí, Ayad Allawi.


"La discusión ha comenzado (…) Hay diálogos entre mensajeros que representan a Baghdadi y a Zawahiri", agregó en referencia al jefe del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, y al de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.

No obstante, funcionario aclaró que aún no está clara la forma en que los grupos terroristas colaborarán.

ISIS se separó de Al Qaeda en 2014 y desde ese momento ambos grupos luchan por reclutar combatientes, recaudar dinero y liderar la yihad global. Al Zawahiri ha criticado públicamente al Estado Islámico por sus métodos brutales, que incluyen decapitaciones, ahogamientos e inmolación.

Las supuestas conversaciones tienen lugar en momentos en que las fuerzas iraquíes siguen ganando terreno en la lucha para recuperar la ciudad antigua de Mosul, último bastión de ISIS en Irak.

Un corresponsal de Reuters vio un denso humo negro elevándose sobre la ciudad, cerca de la gran mezquita de Al Nuri, desde donde Al Baghdadi declaró la creación de un "califato" sobre extensas áreas de Siria e Irak que el grupo extremista tenía bajo su control.

Los combates entre ISIS y las fuerzas armadas están costando la vida a cientos de miles de civiles atrapados en la ciudad y hay reportes de que numerosos niños desnutridos son llevados a hospitales de las zonas controladas por el Gobierno.

Otro portavoz de la policía dijo que las tropas iraquíes se están acercando nuevamente a la mezquita Al Nuri, aunque no indicó la distancia a la que se encontraban del lugar.

El progreso de las fuerzas iraquíes ha sido lento, puesto que alrededor de 400.000 civiles, o cerca de un cuarto de la población que tenía Mosul antes de la guerra, están atrapados y se encuentran bajo el control de los yihadistas.

Entradas populares