Advierten que el 40% de las industrias en Cochabamba no podrían pagar el incremento salarial

Cochabamba , Los Tiempos
La Cámara de Industria de Cochabamba recalcó su propuesta de establecer un incremento salarial acorde a la reposición del poder adquisitivo, tomando en cuenta los indicadores económicos de la gestión pasada. El pasado mes de febrero ya habían indicado que este aumento no debe superar el 4 por ciento.
El presidente de esta entidad, Antonio Fernández, indicó que la propuesta del Gobierno, de un incremento del 6 por ciento al Salario Mínimo Nacional y un 5 por ciento al haber básico resulta prudente, pero aun así varias industrias cochabambinas no podrán cumplir con este beneficio.



Según el análisis de esta Cámara, que aglomera cera a 350 industrias cochabambinas, un 60 por ciento de sus afiliados podría hacer un esfuerzo este año para cumplir con el incremento salarial, pero un 40 por ciento no tendría esta capacidad. “Dudo mucho, sería muy difícil, van a tener que volver a endeudarse porque varias industrias han estado endeudándose para cumplir todas estas normativas”, dijo Fernández.

El representantes de los industriales argumentó, señalando como fuente a Fundaempresa, que en 2016 cerraron 7.000 empresas, lo cual demuestra que la difícil situación del sector privado.

“No todas las pequeñas y medianas empresas estarían en la facultad de cumplir con la norma obligatoria”, añadió.

Fernández dijo que el sector formal del país, compuesto por 25.000 empresas, se ve obligado a cumplir con todos los beneficios laborales y no así la inmensa mayoría del sector informal.

“Un incremento salarial tiene que regirse en el principio de generalidad y alcanzar a todos los bolivianos y en este caso simplemente alcanzan a 25.000 empresas que son los únicos que tienen que cumplir todas las normas”, añadió.

Asimismo los industriales respaldaron que se llame al sector de los empresarios privados para que participen del diálogo entre la COB y el Gobierno con el fin de llegar a un acuerdo sobre este tema.

Entradas populares