Miles de opositores protestan contra la corrupción en diversas ciudades rusas

Rusia, AFP
Miles de opositores protestan hoy contra la corrupción entre los altos cargos de Rusia en diversas ciudades del país, pese a que en muchas de ellas los mítines no fueron autorizados por los ayuntamientos.
La jornada nacional de protesta contra la corrupción fue convocada por el líder opositor y candidato a la presidencia de Rusia, Alexéi Navalni.
Los mítines ya se han celebrado en ciudades como Vladivostok, Krasnoyarsk y Tomsk, donde no contaban con permiso de las autoridades.



Según medios locales, en Vladivostok la policía detuvo a una treintena de personas.

"Las manifestaciones transcurren de manera pacífica y no se han producido detenciones masivas", informó la página web de Navalni, que transmite imágenes en directo de los mítines en distintas ciudades del país.

El acto central de la protesta ha sido convocado en Moscú para las 14.00 hora local (11.00 GMT) en la céntrica calle Tvérskaya (antigua Gorki), pero no cuenta con el permiso de las autoridades, que advirtieron que adoptarán medidas contra los manifestantes.

La jornada contra la corrupción transcurre bajo el lema "Dimón (diminutivo despectivo de Dmitri) las pagará", que alude al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, quien ha sido acusado por Navalni de ser uno de los hombres más corruptos de Rusia.

El líder opositor hizo esta denuncia a comienzos de mes en un vídeo publicado en Youtube, resultado de una investigación de varios meses, que ya ha sido visto más de diez millones de veces.

En el vídeo, de 59 minutos, titulado "Él para ustedes no es Dimón", se afirma que el primer ministro ha acumulado un imperio con activos, tanto dentro como fuera del país, mediante fundaciones benéficas dirigidas por familiares y personas de su más absoluta confianza.

"Basándonos en la documentación publicada afirmamos que a las fundaciones de Medvédev han sido transferidos como mínimo 70.000 millones de rublos (cerca de 1.200 millones de dólares) en dinero y propiedades", mantuvo Navalni, que dirige la Fundación de Lucha Contra la Corrupción.

Entradas populares