México sube siete pesos el salario mínimo diario

Significa un aumento del 3'9% y fija el pago diario en 80 pesos

El País
México
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un aumento de 7 pesos al salario mínimo general, lo que supone un aumento del 3’9%.


En un comunicado, el consejo que el objeto del aumento es “apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general”.

La Conasami destacó que este incremento no pudo realizarse antes debido a distintos acontecimientos externos como el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) y los ajustes en la política monetaria de Estados Unidos de Norteamérica, resultado de la elección de Donald Trump, entre otras cosas.

México cuenta con el salario mínimo bajo dentro de los 34 países miembros. A la cabeza está Australia donde se pagan 15'2 dolares la hora frente a los 3'8 dólares diarios de México

“Ahora, en la presente fijación salarial con esta referencia del monto del salario mínimo, el Consejo de Representantes acordó otorgar un incremento de fijación de 3.9 %, con lo cual el salario mínimo general que entrará en vigor el 1 de enero 2017 será 80.04 pesos diarios”.

El propósito del aumento “es hacer posible que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general y para que éste se cumpla no debe repercutirse en los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en las que existe por lo menos un trabajador de salario mínimo general” señaló el consejo en un comunicado. Por ello, hizo un exhorto a la industria, el comercio y los servicios “a que apoyen el logro de este objetivo".

El salario mínimo se fija con dos componentes; el monto independiente de recuperación (MIR) que es de 4 pesos diarios, y el aumento de fijación que es del 3'9 %, lo que suponen 3 pesos más.

Tras el anuncio, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, criticó que el aumento es "insuficiente". “Por primera vez en todo el siglo XXI se admite un aumento al salario mínimo, de 7 pesos, que es un avance, pero resulta insuficiente”, tuiteó Mancera. Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que preservar la estabilidad económica es una de sus prioridades, y defendió que desde su llegada al poder en 2012 el salario mínimo aumentó un 15 %.

El aumento está ligeramente por encima del IPC que ronda el 3 %, pero es el más bajo de la OCDE.

Según la organización para la cooperación y el Desarrollo, México cuenta con el salario mínimo bajo dentro de los 34 países miembros. A la cabeza está Australia donde se pagan 15'2 dolares la hora frente a los 3'8 dólares por día de México.

Entradas populares