viernes, 2 de diciembre de 2016

Gobierno endurece normas para el ingreso de diplomáticos de otros países

Emitió una circular a todas las misiones acreditadas en Bolivia indicando que no pueden ingresar diplomáticos como turistas para luego cambiar de condición.

ANF / La Paz
En momentos en que se debate si Bolivia acepta o rechaza la ayuda humanitaria para paliar los efectos de la falta de agua en el país, la Cancillería ha emitido una circular a todas las misiones acreditadas en el país y representantes de organismos internacionales en la que endurece las normas para el ingreso de diplomáticos.




"Esta Cartera de Estado se permite comunicar que a partir del 1º de diciembre del presente año toda persona extranjera que ingrese a territorio boliviano, para cumplir la función oficial (temporal o permanente) y con cuyo país no se haya suscrito instrumentos de supresión de visas, debe necesariamente recabar la visa correspondiente de las misiones y oficinas consulares del Estado Plurinacional de Bolivia en el exterior, toda vez que no será posible la acreditación de los funcionarios que incumplan este procedimiento”, señala la circular a la que tuvo acceso ANF.



La nota está fechada el 20 de noviembre de este año, está sellada por la Unidad de Privilegios e Inmunidades y está dirigida a "misiones diplomáticas y representaciones de organismos internacionales acreditados ante el Estado plurinacional de Bolivia”.

En la misma nota señala que "se ha observado en reiteradas oportunidades que ciudadanos extranjeros designados para cumplir misiones oficiales, temporales o permanentes, ingresen a nuestro país bajo el régimen turístico, aspecto que contradice la Convención de Viena” y otras normas internas.



Fuentes diplomáticas indicaron a este medio que es muy sintomático que la circular se hubiera emitido justamente cuando se aborda el tema de la posible cooperación a Bolivia por la crisis del agua.



Al respecto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que las ofertas de cooperación se analizarán país por país, incluyendo el caso de Chile.



Y, el presidente Evo Morales dijo que Bolivia ahora "es solvente”, pero indicó que es bienvenida la cooperación.



La circular emitida por la Cancillería señala que se basa en la Ley 370 que indica que "las personas migrantes extranjeras que se encuentren en calidad de turistas o visitantes en el país, no podrán trabajar o realizar tareas remuneradas o lucrativas, ya sea por cuenta propia o ajena, con o sin relación de dependencia, salvo autorización expresa de la Dirección General de Migración por razones humanitarias”.

Justamente, ese sería el caso de los funcionarios que entren al país para entregar cooperación.

Por ese motivo, indica la nota, "a partir de la fecha señalada (es decir este jueves) no se realizará la acreditación si los pasaportes no consignan lo siguiente:

a) Sello de ingreso al país

b) Visa correspondiente (para casos en los cuales no se cuente con convenios específicos de supresión de visas para misiones oficiales).
Publicar un comentario en la entrada