YPFB firma contrato de venta de 2,2 MMmcd de gas con brasileña EPE

El país percibirá ingresos anuales por $us 140 millones con el nuevo contrato. El envío inicia mañana.

Página Siete Digital / La Paz
YPFB firmó hoy un contrato interrumpible con la Empresa Productora de Energía LTDA (EPE) de Brasil para la venta de 2,24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural. El envío de gas inicia mañana y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2019, de acuerdo con información de la estatal petrolera.


El contrato fue suscrito en la ciudad de La Paz entre el presidente de YPFB, Guillermo Achá, y el representante de EPE, Rodrigo Zúniga de Melo Sousa, con la presencia del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

"El precio que estamos acordando con EPE es 15% más que el precio de Enarsa (de Argentina). El precio de Enarsa está en 3.93 dólares el millar de BTU y este nuevo precio de contrato interrumpible con la empresa privada brasileña está en 4,52 dólares el millar de BTU”, destacó Sánchez.

Según un boletín del Ministerio de Hidrocarburos, el contrato representará ingresos por $us 140 millones anuales.

El contrato interrumpible establece la venta de gas de acuerdo con la disponibilidad de volúmenes excedentes. "El contrato con EPE establece que es ‘interrumpible’ precisamente porque podrá ser interrumpido en algún momento en que el proveedor, YPFB, requiera los volúmenes de gas para abastecer la demanda de los mercados de exportación, Brasil y Argentina, cuando alguno de estos nomine el máximo de entrega”, explicó Sánchez, según el boletín de Hidrocarburos.

Esta cartera de Estado informó que actualmente la producción está por encima de los 60 MMmcd, lo que permite abastecer los volúmenes establecidos en los tres contratos y el mercado interno.

EPE es una empresa de electricidad fundada en 1997, localizada en el Estado de Mato Grosso, en la ciudad de Cuiabá, Brasil. En 2015, la empresa brasileña expresó su interés de compra de gas a YPFB para la operación de la Central de Generación Mario Covas, cuya capacidad de generación de energía eléctrica es de 480 MW.

Entradas populares