Ya suman 14 días de paro y los funcionarios chilenos activan otra huelga de 48 horas

Las medidas de protesta comenzaron el 20 de octubre y desde entonces, con breves intervalos, los funcionarios chilenos de Aduana y Servicio Agrícola Ganadero (SAG) perjudican el normal tránsito de la mercancia boliviana hacia y desde ultramar.


La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
Tras 14 días del paro sostenido de funcionarios de Chile que afecta los servicios de control en la frontera y, en consecuencia, el comercio exterior boliviano, el sector convocó a una ampliación de la medida de protesta, que ahora se extenderá por 48 horas, hasta el jueves 17.


Los transportistas bolivianos afectados por la medfida se encuentran en vilo, pues la Aduana y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) chilenos paran actividades en su territorio en cumplimiento de la disposición de la Asociación Nacionales de Empleados Fiscales (ANEF) de Chile, que exigen un ajuste salarial a la administración de la presidenta Michelle Bachelet.

“ Miles de trabajadores en las calles y en paro nacional siguen apoyando nuestras justas demandas y protestando en contra del indigno reajuste y el miserable bono que intenta imponer el Gobierno. (…) (Ante eso se) resolvió prorrogar el paro nacional por los días miércoles 16 y jueves 17 de noviembre”, anuncia un comunicado del sector.

Los paros del sector público chileno comenzaron el 20 y 21 de octubre, cuando se declaró la primera huelga de 48 horas. A ella se sumaron los paros de 72 horas del 26, 27 y 28 del mismo mes y del 2, 3 y 4 de noviembre. En esta última, se sumó el cese de labores por el feriado del 31 de octubre (Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes) y 1 de noviembre por Todos los Santos.

Las protestas prosiguieron entre el lunes 7 y el viernes 11 con un intervalo el miércoles 9. Esta semana el sector optó por una huelga de 48 horas que paralizó las actividades entre el lunes 14 y martes 15 que se suman a la nueva medida de 48 horas que comienza este miércoles.

El procurador General del Estado, Héctor Arce, y el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, se reunieron el martes por la tarde en Washington, Estados Unidos, con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrão, para transmitirle la preocupación del Gobierno boliviano por la grave situación que enfrentan los transportistas bolivianos y la violación de sus derechos fundamentales, ocasionado por el paro de los trabajadores públicos de Chile.

La Paz ha encargado la elaboración de un informe para cifrar los daños al comercio boliviano para instalar contundentes quejas y demandas en otros frentes: la Organización Mundial del Comercio ( OMC), la Asociación Latinoamericana de Integración ( Aladi) y el consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas radicado en Ginebra.

Entradas populares