Vice: “El Gobierno construirá centenares de represas”

Página Siete / La Paz
El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el Gobierno construirá "centenares” de represas para mitigar los efectos de la sequía, entre ellas la de El Bala y dijo a quienes se oponen: "no les vamos a hacer caso”.


"¿Cómo se cuida esa agua?”, preguntó García Linera en la Sesión de Honor por el 174 aniversario del departamento de Beni. Con represas, lagunas, atajados, cotañas. Queremos decirle a Bolivia que el Gobierno va a construir decenas y centenares de represas para garantizar agua para los bolivianos. Todas esas gentes opositoras y extranjeros que nos dicen que no debemos hacer represas no le vamos a hacer caso. Se oponen a la represa de El Bala con semejante sequía”.

La afirmación surgió luego de reflexionar sobre la escasez de agua que afecta a 94 barrios de La Paz. Dijo que la sequía es producto del cambio climático y "la falta de previsiones de las personas que no avisaron con anticipación. La gente de EPSAS (empresa proveedora de agua) lo sabía en mayo y no nos avisaron”.

"Me tocó a mí. No tengo agua y son tres días que no me baño (ríe). Es triste, nos molesta y nos dio mucha rabia, pero ahora hay que remontar la adversidad. No sólo para La Paz, sino para toda Bolivia”, afirmó García Linera.

La anterior semana, indígenas que se oponen a la represa, instalaron una primera vigilia en las cercanías del Angosto de El Bala para impedir el acceso de embarcaciones con maquinaria con destino al Chepete.

Su dirigente Alex Villca dijo: "Lo que no me parece justo es mezclar dos problemáticas muy distintas. Una cosa son las megarrepresas en sitios tropicales y otra distinta las microrrepresas para captación de agua”.

Anoche emitieron un comunicado por el cual responden a García. "Aunque intente por todos los medios confundirnos, mentirnos o engañarnos, NO lo logrará. Porque nosotros, las naciones indígenas (...) entendemos lo que pretenden construir”.

Entradas populares