Salud propondrá modificar Código Niño y Niña para permitir que menores accedan a pruebas de VIH/Sida

Las pruebas para detectar ese mal son completamente gratuitas y se realizan en los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel, además de los centros pilotos de referencia.

La Razón Digital / ABI / La Paz
La responsable nacional del programa del VIH/Sida, Carola Valencia, informó el martes que se prepara una modificación al Código Niño, Niña y Adolescente, que permita a los menores de edad acceder a pruebas rápidas gratuitas de VIH/Sida, considerando que en el país el inicio de las relaciones sexuales se produce a los 12 años.


"Esperemos que en próximos meses podamos aprobar una modificación de los artículos y que todos puedan acceder, porque contradictoriamente el inicio de las relaciones sexuales es más tempranamente a los 12 años, lo dice el INE, entonces no podemos negarles a los jóvenes de 15 a 18 años hacerse la prueba", explicó en conferencia de prensa.

Precisó que el actual Código Niño, Niña y Adolescentes no permite que los menores accedan a una prueba directa y rápida del VIH/Sida.

A su juicio, "esa es una limitante", aunque explicó que en la actualidad, para que un menor se someta a una prueba rápida, debe recabar una autorización expresa.

"Estamos en esas negociaciones y tratativas para que podamos modificar y podamos ampliar a la gente menores de 18 años", remarcó.

Recordó que las pruebas para detectar ese mal son completamente gratuitas y se realizan en los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel, además de los centros pilotos de referencia.

"Si conocemos tempranamente el estado de la persona vamos a evitar que esa persona, llegue a una fase Sida", justificó.

En esa línea, recomendó a las personas que hayan tenido una situación de riesgo someterse a la prueba rápida.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta octubre de 2016, se registraron 17.334 casos de del VIH/Sida, con mayor incidencia en el departamento de Santa Cruz, que tiene el 48% de los casos, seguidos de La Paz 20% y Cochabamba 19%.

Esos datos establecen que el 98% de los casos fueron transmitidos por relaciones sexuales.

Entradas populares