Rusia dice que EEUU quiere empeorar las relaciones antes de que llegue Trump


Rusia, AFP
Estados Unidos hace todo lo posible para empeorar lo máximo que se pueda sus relaciones con Moscú para que a la nueva administración, con el presidente electo Donald Trump al frente, le resulte difícil arreglar la situación, según consideró hoy el Kremlin.
“La administración saliente lo hace todo para acorralar nuestras relaciones bilaterales de tal manera que resulte bastante difícil sacarlas adelante, si así lo quiere el nuevo equipo”, lamentó en declaraciones a periodistas Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso, Vladímir Putin.



Pese a todo, agregó, “nosotros por nuestra parte estamos dispuestos a recorrer nuestra parte del camino“.

También la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, advirtió que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “persigue despedirse haciendo daño” a Rusia, “aunque ya hizo no poco” en los últimos años.

“Confiamos en que el lugar de estos aniquiladores de las relaciones ruso-estadounidenses lo ocupen personas que traten con delicadeza, en todos los sentidos de esa palabra, las relaciones bilaterales”, apuntó la diplomática.

Durante la conversación telefónica que mantuvieron hace tres días, Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, coincidieron en que el estado actual de las relaciones entre Rusia y EEUU se puede calificar como “peor imposible”, en palabras de Ushakov.

Según reveló el equipo del presidente electo estadounidense, Trump le dijo a Putin que “está deseando tener una relación fuerte y duradera con Rusia y el pueblo de Rusia“.

Mientras, el dirigente ruso deseó a Trump éxito en la realización de su programa electoral, que contempla tender puentes con Moscú e incluso con el régimen sirio de Bachar al Asad, y le expresó su deseo de abrir un diálogo de socios “en pie de igualdad”.

Sin embargo, hasta el próximo 20 de enero, cuando Trump tome posesión de su cargo, Moscú debe continuar su trabajo con la Administración de Obama, aunque no descarta, como señaló Ushakov, “contactos con representantes de la nueva administración“.

Mañana mismo, aunque no esté programada, podría tener lugar la última reunión entre Putin y el todavía mandatario estadounidense, ya que ambos coincidirán en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que comienza este viernes en Lima.

“Los presidentes compartirán el mismo espacio, por lo que sin duda se saludarán y seguramente hablarán“, dijo el asesor de Putin.

La relación entre Putin y Obama nunca ha sido fluida y ha empeorado en los últimos dos años, a cuenta sobre todo de la guerra de Siria y de la intervención de Moscú en el conflicto de Ucrania, incluida la anexión de Crimea.

Entradas populares