¿Por qué Chapecoense cambió de avión en su viaje hacia Medellín?

Redacción BBC Mundo
"Atención: ¡cambio de vuelo otra vez! ANAC (Agencia Aeronáutica Civil de Brasil) no permitió vuelo chárter de Lamia. El equipo ahora va en otro vuelo, comercial, a las 15:30. ¿Será todo esta vez?", escribió este lunes el periodista Douglas Dorneles en su cuenta de Twitter.


Este fue el penúltimo tuit del periodista. En el último, publicó una foto de la aeronave comercial que transportaba a la delegación a Santa Cruz de la Sierra: "¡Ya comienza el viaje de Chape rumbo a Medellín en Colombia! Es una decisión de la #CopaSudamericana".


Dorneles fue uno de los 71 fallecidos del vuelo que transportaba al equipo Chapecoense de Brasil y que se estrelló este lunes, apenas 16 kilómetros antes de aterrizar en el aeropuerto José María Córdova que sirve a la ciudad de Medellín, Colombia.

Seis personas sobrevivieron.

"Los Verdes del Oeste", como se conoce al equipo, viajaban a Medellín a enfrentarse contra el local Atlético Nacional en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, que iba a celebrarse este miércoles.

Pero cuando el equipo estaba en el aeropuerto de la ciudad de Sao Paulo, la ANAC no le dio permiso de salida desde Bolivia a la aeronave de Lamia de licencia boliviana con la que el club había contratado un vuelo chárter.

"El vuelo iba a ser de Brasil a Colombia, lunes, 11/28, de acuerdo con la solicitud", afirmó la ANAC en un comunicado dado a conocer este martes.

"Pero la solicitud fue negada basándose en el Código Brasileño de Aeronáutica (CBAer) y el Convenio de Chicago, que se ocupa de acuerdos de servicios aéreos entre los países. El acuerdo con Bolivia, país originario de la aerolínea Lamia, no facilita las operaciones conforme a lo solicitado".

Fue entonces cuando el equipo de fútbol y un grupo de periodistas tomaron un vuelo comercial desde Brasil a Santa Cruz de la Sierra.

En ese momento el reportero Dorneles escribió el tuit.

Y desde allí, confirmó a BBC Brasil la Anac, la expedición embarcó en el Avro RJ-85 de Lamia rumbo a Medellín.

¿Por qué la ANAC tomó esa decisión?

En pocas palabras, porque según las normas vigentes un avión de licencia boliviana no puede hacer un vuelo chárter directo a otro país desde Brasil.

Por esa razón el Chapecoense tuvo que tomar un vuelo hacia Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, para luego subirse al avión de Lamia.

"Somos expertos en temas de vuelos chárter y el Chapecoense nos utilizaba mucho para sus vuelos, nos tenían mucha confianza", le dijo a la cadena radial W de Colombia Gustavo Vargas, director de la empresa boliviana.

Fuentes dentro de la ANAC le dijeron a BBC Brasil que el equipo ya había utilizado la misma "estrategia" en octubre, cuando le ganó al club colombiano Junior de Barranquilla 3-1.

Indicaron que el equipo tendría un contrato de viaje con la aerolínea y que por eso tendría menos perjuicios con el dinero ya pagado por el vuelo que les fue negado.

Pero no sólo los brasileños viajaron con la empresa: otros equipos sudamericanos habían utilizado con anterioridad la misma aerolínea.

"Es duro porque pudimos ser nosotros que varias veces viajamos en ese avión. Esto nos hace reflexionar sobre la vida", le dijo al portal deportivo Goal.com el delantero de Atlético Nacional, Miguel Borja.

De acuerdo a los protocolos de seguridad aérea, es el país donde ocurrió el accidente -en este caso Colombia- el que deberá adelantar la investigación.

"No podemos entregar ninguna declaración hasta que las autoridades colombianas terminen de hacer la investigación. Ellos son los encargados de dar las conclusiones sobre las causas del accidente", concluyó Vargas.

Entradas populares