Obama pide a Trump que sea firme si Rusia viola las normas internacionales

“Si no eres serio en este trabajo, entonces no durarás mucho", avisa a Trump

Luis Doncel
Berlín, El País
En su sexta visita a Alemania como presidente de Estados Unidos, Barack Obama lanzó un mensaje de “moderado optimismo” sobre el papel que adoptará su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump. Al ser preguntado por un periodista sobre cómo justificaba ese optimismo tras decisiones como el nombramiento de un derechista radical como asesor en la Casa Blanca o el encuentro con el político británico Nigel Farage, Obama se apoyó en la “solemne responsabilidad” que confiere asumir la presidencia de la mayor potencia del mundo. “Te fuerza a centrarte. Requiere seriedad”, dijo. “Si no eres serio en este trabajo, entonces es probable que no vayas a durar mucho, porque causarás muchos problemas”, añadió.


Uno de los aspectos que preocupan a Obama es la futura relación de su país con Rusia. “Confío en que el presidente electo se mantenga firme frente a Rusia cuando se desvíe de nuestros valores y de las normas internacionales”, dijo el jueves en Berlín junto a la canciller Angela Merkel, la principal negociadora con el presidente ruso de los acuerdos para pacificar el este de Ucrania.

Obama se refería a la actitud de Trump hacia Vladímir Putin durante la campaña electoral: no solo mostró sus simpatías por él, también sugirió la posibilidad de reconocer, si llegaba a la Casa Blanca, la anexión rusa de la península ucrania de Crimea. E incluso llegó a animar a los rusos a robar correos electrónicos de su entonces competidora, la demócrata Hillary Clinton. El pasado lunes, ya ganadas las elecciones, Trump y Putin hablaron y se pusieron de acuerdo para “normalizar” las relaciones entre los dos países y buscar una “cooperación constructiva”.
Ciberataques

“No espero que el presidente electo vaya a seguir exactamente nuestro rumbo, pero confío en que no adopte solamente un enfoque de realpolitik (...) que pueda dañar a la gente, violar normas internacionales o hacer aún más vulnerables a países pequeños”, dijo Obama. El aún presidente de EE UU pide a su sucesor un “enfoque positivo” en los temas en los que los valores e intereses de los dos países estén alineados. Y reclama, por ejemplo, mantener las sanciones impuestas al Kremlin por su política en el este de Ucrania hasta que no se cumplan las condiciones de los acuerdos de paz de Minsk (Bielorrusia).

Obama dijo que había hablado con Putin antes de las elecciones de EE UU sobre los ciberataques que, según las autoridades estadounidenses, constituyeron un intento de influir sobre el resultado electoral. Obama avisó al presidente ruso que responderían a estos ciberataques de forma apropiada. El Kremlin rechaza estas acusaciones.

Entradas populares