Nuevo caso de microcefalia en Santa Cruz

Hasta la fecha, los servicios de salud registraron cinco casos en el país. De ellos, cuatro se presentaron en el departamento cruceño y uno en Chuquisaca.


Página Siete / La Paz
En el populoso barrio Plan Tres Mil de la ciudad de Santa Cruz se registró un nuevo caso de microcefalia a causa del zika y es el quinto confirmado en el país.


"Son cinco casos confirmados de microcefalia porque actualmente el sistema de vigilancia y el protocolo que tenemos para hacer el seguimiento del zika nos permite tener una información más rápida”, declaró el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) cruceño, Joaquín Monasterios.

El zika puede ser contagiado por la picadura del mosquito Aedes Aegypti o por vía sexual. Sin embargo, si es adquirido por una mujer en estado de gestación su bebé puede sufrir de microcefalia que impide el normal desarrollo del encéfalo. Este problema puede afectar el normal crecimiento del cerebro y, en el futuro, producirle problemas físicos o mentales.

"Cuatro (bebés fueron) diagnosticados en la ciudad de Santa Cruz y uno en Sucre de una paciente embarazada que adquirió el zika acá en Santa Cruz y le detectaron la microcefalia en Sucre”, declaró el director del SEDES, Monasterios.

Según la agencia estatal ABI, el director del SEDES de Beni, Carlos Reyes, aclaró ayer que los dos niños que nacieron con microcefalia en Trinidad no fueron infectados con el virus zika, según estudios del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

"Se han hecho los estudios correspondientes en el Cenetrop dando negativo para zika; es importante recalcar a la población que todavía no hay pacientes positivos de zika en el Beni”, afirmó el especialista. "Se está dando la asistencia médica, los niños están estables por ahora, pero se descarta zika en el departamento”, reiteró.

Chuquisaca

El jefe de Epidemiología del SEDES de Chuquisaca, Johnny Camacho, informó que serán reforzados el control y vigilancia de enfermedades transmitidas por vector como el dengue, chikunguña y zika, según ABI.

La autoridad dijo que las zonas de intervención serán los municipios de Villa Serrano, Padilla, Monteagudo, Muyupampa, Macharetí, Huacareta y Huacaya, ubicados en el Chaco chuquisaqueño, además de los distritos rurales de Sucre.

Entradas populares