Morales revela que estudios proyectan a Chuquisaca como primer productor de gas

“Tengo algunos datos de expertos internacionales”, desveló el mandatario boliviano respecto a las nuevas reservas de gas que se proyectan para Chuquisaca.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
El presidente Evo Morales reveló este viernes que su despacho tiene informes internacionales que ubican a Chuquisaca como el primer producto de gas del país, superando así a Tarija. Aseguró que las transnacionales conocen el potencial hidrocarburífero de la región, pero que no lo comunican.


“ Tengo algunos datos de expertos internacionales, de verdad, el departamento de Chuquisaca, por esta región del chaco chuquisaqueño, puede ser el primer productor de gas de toda Bolivia”, señaló el mandatario boliviano este viernes durante la entrega de una unidad educativa en la municipalidad de Huacareta, Chuquisaca.

La Gobernación de Chuquisaca calculó que para 2018 se vislumbrará su verdadero potencial gasífero. Ese promisorio futuro está sustentado en dos bloques: Huacareta y Azero. Pero además el Gobierno central proyecta más prospecciones para ampliar la certificación de nuevas reservas.

“ A mí me ha impresionado. Cuando vino Repsol acá a firmar el contrato ya quieren por 40 50 años, ellos saben muy bien… a veces no nos informan, por eso tenemos otro deseo: no solo tener satélite de comunicación, sino queremos instalarnos satélite de prospección para saber que tenemos dentro el suelo”, apuntó el Jefe del Estado.

En octubre, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la española Repsol pactaron la extensión hasta 2046 del contrato de operaciones del área Caipipendi que garantiza la inversión de al menos $us 500 millones para exploración y explotación petrolera en ese campo.

La transnacional confirmó el mismo mes al gobernante boliviano que halló un caudal de gas natural mayor al esperado en el pozo Huacaya 2, en el sureste del país, cuya perforación terminará en diciembre.

Entradas populares