Morales retoma diálogo con Fencomin y dirigencia asegura adecuación a nueva regulación

El presidente Evo Morales recibió este miércoles a la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineras (Fencomin), que en agosto inició una movilización que acabó con la muerte del viceministro Rodolfo Illanes y de cinco cooperativistas.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
El presidente Evo Morales retomó el diálogo con las dirigencia de los cooperativistas de Fencomin tras haberse roto el diálogo por los hechos de violencia que acabaron con seis muertos, entre ellos el viceministro Rodolfo Illanes. La dirigencia aseguró que se adecuará a las nuevas reglas impuestas y anticipó que algunas de sus socias tendrán inconvenientes con el tema de reversión.


El dirigente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineras (Fencomin), David Morejón, informó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno los resultados del encuentro, que se concretó a un poco más de tres meses de los hechos de violencia que acabaron con muertos y la detención de los principales dirigentes de los cuentapropistas.

La administración de Morales congeló el diálogo con el sector y optó por aprobar una serie de normas para regular su actividad como la reversión de las áreas mineras ociosas o que traspasaron a empresarios privados en contratos de riesgo compartido, arrendamiento o subarrendamiento. Durante el conflicto, precisamente, exigían se les permite firmar acuerdos con privados.

“Las cooperativas que cumplan, y cumplimos todas, las normas y requisitos no existe reversión; seguramente algunas tendrán inconvenientes pero vamos a tener que enmarcarnos a la ley”, afirmó Morejón, quien fue elegido en un congreso de emergencia convocado para renovar la máxima dirigencia tras el encarcelamiento de dirigentes como Carlos Mamani por la muerte de Illanes.

Los cuentapropistas iniciaron un bloqueo de caminos, centrado en Panduro (vía La Paz-Oruro), exigiendo se les permita asociarse con privados para la explotación de sus áreas de trabajo y en rechazo, aunque no estaban contemplados, a una ley que garantizaba derechos laborales de los cooperativistas.

El 25 de agosto secuestraron al viceministro, quien luego de ser torturado fue asesinado en medio de enfrentamientos con la Policía. Cinco movilizados perdieron la vida, cuatro por impacto de bala. La Fiscalía inició una investigación y 13 cuentapropistas fueron encarcelados por la muerte de Illanes, pero aún no hay detenidos por el deceso de mineros.

Morejón aseguró que sus socios se adecuarán a las nuevas normas. “El pueblo sabe muy bien, y nuestro gobierno, que somos un sector que necesitamos trabajar en base a la ley. Las autoridades, empezando con nuestro presidente, ha comprendido que necesitamos trabajar y relacionarnos más para avanzar en nuestro proceso de adecuación”, sostuvo.

Entradas populares