Metalúrgica Vinto consume 10 mil toneladas de carbón mineral al año

La Paz, Erbol
La Empresa Metalúrgica Vinto consume anualmente 10 mil de toneladas métricas (Tn2) de carbón mineral, provenientes en su mayoría de Perú, lo que coadyuvó a garantizar un crecimiento del 10 por ciento en la producción de este año, con relación a la pasada gestión, informó el gerente general, Ramiro Villavicencio.
Asimismo, afirmó que se prevé cerrar a fin de año con más de 13 mil toneladas métricas producidas de estaño metálico.

En este contexto, Villavicencio no sólo deslindó responsabilidades sobre la carga que transporta la empresa PRODMETAL, sino también que puso en duda la información que se difundió desde Perú, que involucra a la importadora con actividades de narcotráfico y el transporte de sustancias controladas.


"Tengo entendido que todo esto se está aclarando, y a nosotros nos han pedido de manera gentil emitirles certificación de sus servicios, que lo hemos hecho con gusto", dijo.

Según Villavicencio, el déficit de carbón vegetal llevó a la metalúrgica a optar por la calidad del carbón mineral y tras las pruebas metalúrgicas se decidió importar carbón mineral de Perú y en parte de Ecuador.

"El 95 por ciento de nuestros insumos es carbón mineral; Vinto ha optimizado muchos procesos a consecuencia de incorporar carbón mineral en el horno reverbero y el horno eléctrico. El horno Ausmelt también requiere carbón mineral para producir al día 100 toneladas de concentrados de estaño provenientes de Huanuni, Colquiri y algunas cooperativas", dijo.

Desde Oruro, el gerente de Vinto dijo que actualmente 400 trabajadores de la estatal trabajan no sólo para cumplir los objetivos trazadas para la presente gestión, sino también para garantizar su crecimiento.

"No está bien mencionar a una empresa prestigiosa a nivel internacional como la nuestra en temas que aún no han sido aclarados (…). Nosotros trabajamos con estándares de calidad internacional", señaló.

"Nuestra producción hasta la fecha llegó a 11.600 (Tn2) y pensamos exportar más de 13 mil toneladas hasta fin de año a mercados de Estados Unidos, Japón y China principalmente y situarnos nuevamente en los mejores sitiales de aporte de ingresos para el Estado", agregó.

El ministro de Minería, César Navarro, aseguró que la Empresa Metalúrgica Vinto no tiene ninguna relación directa con la empresa PRODMETAL de importación de carbón vegetal y que solo asume responsabilidad por la carga una vez que el carbón ingresa a la compañía.

Hizo esta declaración a propósito de la detención de 19 camiones bolivianos en Perú con la acusación de que estaban transportando cocaína camuflada con carbón, que estaba destinado a la empresa Vinto.

"No son camiones de la Empresa Metalúrgica Vinto, es una empresa privada que provee servicios a Vinto. Esta empresa privada tiene sus contratos privados con proveedores de carbón vegetal, ese carbón importa a Bolivia y parte de ese carbón se vende a Vinto", declaró Navarro.

Precisó que la empresa Vinto cancela por el carbón cuando es puesto en la planta metalúrgica, y se hace responsable del producto cuando ingresa a su territorio o a sus oficinas. "Somos unos clientes más" de las proveedoras, sostuvo la autoridad.

Los medios peruanos califican a los camiones bolivianos como "el convoy de la droga" y aseguran que es la mayor incautación de cocaína que se registra en ese país. Informan, además, que fueron detenidas cinco personas, de los cuales, cuatro son de nacionalidad boliviana y uno es peruano.

Entradas populares