lunes, 21 de noviembre de 2016

Merkel luchará por un cuarto mandato en “tiempos inciertos”

La canciller aspira a gobernar Alemania 16 años e igualar el récord de Kohl

Berlín, El País
Tras 11 años en el poder, Angela Merkel se ve con energía, ideas y ganas de gobernar Alemania hasta 2021. La canciller envió el domingo un mensaje rotundo para acabar con meses de especulaciones sobre su futuro: se presentará como candidata democristiana a las elecciones del próximo año; y si gana, permanecerá en el poder los cuatro años. De cumplirse sus planes, habrá liderado la gran potencia europea 16 años. Igualaría así a su mentor, Helmut Kohl. El camino en estos “tiempos inciertos” no va a estar despejado. “Esta campaña va a ser la más difícil desde la reunificación”, admitió.


Merkel ganó sus primeras elecciones en 2005. Su antecesor, el socialdemócrata Gerhard Schröder, se permitió entonces mostrar un tono paternalista con una mujer en la que pocos confiaban. En Europa mandaban Tony Blair, Jacques Chirac y José Luis Rodríguez Zapatero. En Estados Unidos, George W. Bush. Hoy todos ellos han desaparecido. La mayoría de sus sucesores, también. Ella permanece.

Si existían dudas sobre su decisión, estas fueron despejándose en las últimas semanas. La incertidumbre generada por la salida de Reino Unido de la UE y por la elección de Donald Trump como presidente de EE UU anticipaba su continuidad. Alemania, el país europeo con una política más estable, no va a permitir experimentos. Merkel podrá acudir ahora a la campaña mostrándose como la líder seria y responsable imprescindible en tiempos tumultuosos. “He tenido que reflexionar muchísimo tiempo sobre una nueva candidatura. La decisión, después de 11 años en el cargo, es todo menos trivial”, dijo.
Publicar un comentario en la entrada