miércoles, 23 de noviembre de 2016

Merkel deplora el proyecto de Trump de retirar a EE UU del TPP

Berlín, AFP
La canciller alemana Angela Merkel lamentó el miércoles el proyecto anunciado por el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump de retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) en cuanto asuma el cargo.
“No me alegra el hecho de que el TPP probablemente no se vaya a realizar”, declaró la canciller en un debate sobre el presupuesto 2017 en la cámara baja del parlamento, el Bundestag.
“No sé a quien beneficiará” esa retirada, dijo. “Sólo sé que habrá otros acuerdos comerciales. Y éstos no tendrán ni el nivel de este acuerdo, ni el del acuerdo contemplado” de libre comercio entre Europa y Estados Unidos (TTIP, o Tafta), amenazado también de definitivo entierro.



El TPP, promovido por el presidente Barack Obama, fue suscrito por 12 países, incluidos Estados Unidos, México, Perú y Chile, así como por naciones de la región Asia-Pacífico, pero sin China.

El acuerdo está herido de muerte desde que Trump manifestó su determinación de bloquearlo y sustituirlo por tratados “bilaterales”.
Publicar un comentario en la entrada