Lewis Hamilton ansía voltear un Mundial por undécima vez

Rafa Payá
As
Hamilton sabe que alcanzar su cuarto título de F-1 esta temporada es tarea harto difícil. Llega a la cita final de Abu Dhabi con doce puntos menos que su compañero en Mercedes. El británico de 31 años echa cuentas y aunque el objetivo inicial de ganar en Yas Marina es factible, el otro requisito necesario parece poco real: que Rosberg quede fuera del podio.


Sin embargo, el vigente campeón tiene un as en la manga que es la jurisprudencia histórica del campeonato. En esa doctrina que se extrae de la experiencia hay ejemplos, en concreto diez, que demuestran que voltear la general del Mundial en el último gran premio es posible. En esa decena de casos, el piloto que llegó líder a la carrera final no fue el que alzó el trofeo. En siete de esos casos, el ganador final fue el que iba segundo en la general, y en los otros tres, el que llegaba en la tercera posición.

Farina en 1950, año del comienzo del campeonato, volteó la clasificación por primera vez y Vettel en 2010 acabó con el sueño del tricampeonato de Alonso, y el estreno en el palmarés de Webber, su compañero en Red Bull, siendo el último en cambiar la historia en el episodio final... algo que logró dos veces Nelson Piquet. ¿Podrá ser Hamilton el undécimo?


10 campeones que no eran líderes antes del GP final
Año Líder Campeón*
2010 F. Alonso S. Vettel (3º)
2007 L. Hamilton K. Raikkonen (3º)
1999 E. Irvine M. Hakkinen (2º)
1997 M. Schumacher J. Villeneuve (2º)
1986 N. Mansell A. Prost (2º)
1983 A. Prost N. Piquet (2º)
1981 C. Reutemann N. Piquet (2º)
1976 N. Lauda J. Hunt (2º)
1964 G. Hill J. Surtees (2º)
1950 J. M. Fangio G. Farina (3º)
*Posición en la que llegaba a la última carrera.
Nico Rosberg será campeón en Abu Dhabi sí...

-Sube al podio en Abu Dhabi, haga lo que haga Hamilton.

-Acaba 4º, 5º o 6º y Hamilton no gana.

-Termina 7º u 8º y Hamilton es 3º o peor.

-Hamilton no queda entre los tres primeros.

Entradas populares