miércoles, 30 de noviembre de 2016

Lecheros empiezan a abandonar la actividad por sequía y bajos precios

La Paz, Erbol
El presidente de la Federación de Productores de Leche de La Paz, Edwin Cornejo, informó que decenas de sus afiliados están dejando esta actividad económica que se hizo insostenible por la falta de agua y los bajos precios que reciben de PIL.
El dirigente afirmó que ya ha recibido 67 solicitudes de productores para dejar temporalmente la federación, por la falta de provecho económico. Aseguró que entre estas personas hay quienes emigraron a Argentina y Brasil para conseguir ingresos.



Señaló que el sector lechero ha sido muy golpeado por la sequía, puesto que se secaron los ríos y pozos que utilizan los productores paceños para mantener a su ganado. Indicó que hasta la semana pasada se registró la muerte de 60 cabezas sólo de afiliados de la federación.

Recalcó que ante esa situación es insostenible que PIL sólo les pague 3,10 bolivianos por cada litro de leche.

Cornejo sostuvo que, además, los precios internacionales de los lácteos están a la alza, por lo que se justificaría que la empresa PIL incremente el pago a los productores.

El dirigente exigió que dicha compañía les pague 3,50 bolivianos por litro de leche y pidió al Ministerio de Desarrollo Productivo que interceda en fijar la nueva banda de precios.

Anteriormente, PIL manifestó que existe una sobreproducción que no puede ser colocada en el mercado.

El presidente de los lecheros de La Paz culpó a la empresa transnacional de no tener la capacidad de comercializar sus productos.

Agregó en que para ellos es insostenible cobrar sólo 3,10 bolivianos y que su costo de producción supera incluso los 3,70 bolivianos, por el precio del alimento para el ganado.

Asimismo, Conejo pidió que el Gobierno dote a los lecheros con bolsones de geomembrana para “cosechar” el agua de las lluvias y paliar la escasez del líquido en la próxima temporada.
Publicar un comentario en la entrada