Las reservas caen en $us 4.429 millones en un año y 10 meses

De acuerdo a expertos, la baja en las reservas continuará si no se realizan ajustes en la política fiscal y se recupera la confianza del sector exportador del país.

Página Siete / La Paz
En un año y 10 meses, las Reservas Internacionales Netas (RIN) se redujeron en 4.429 millones de dólares, según datos de la última Rendición de Cuentas del Banco Central de Bolivia (BCB).


En 2014, en su pico más alto, las RIN alcanzaron los 15.123 millones de dólares, un año después cayeron a 13.055 millones de dólares, mientras que al 31 de octubre del presente año éstas disminuyeron hasta 10.694 millones de dólares.

Según el documento del BCB, el principal motivo para la disminución de las reservas es la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales y el déficit en la balanza comercial.

"Las RIN se incrementaron hasta 2014 principalmente por los mayores ingresos recibidos por las exportaciones de gas. A partir de 2015, dichos ingresos disminuyeron por la caída de los precios del petróleo y la balanza comercial deficitaria”, señala el informe del BCB.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta septiembre de 2016, la relación entre importaciones y exportaciones del país dio un saldo negativo de 835 millones de dólares, cifra superior a la alcanzada en el mismo periodo del año 2000, cuando llegó a 623 millones de dólares.

Según el expresidente del BCB Juan Antonio Morales, la perspectiva para el próximo año es de una mayor reducción en las RIN, debido principalmente a dos factores complementarios como son un aumento en el déficit fiscal y en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

El experto explicó que son necesarios ajustes a nivel fiscal y disminuir el saldo negativo en la balanza de pagos.

"Si se mantienen esos déficit, las reservas van a continuar reduciéndose, por eso hay que aplicar ajustes en la parte fiscal, devolver la confianza al sector privado exportador para incentivar las exportaciones y reducir el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos”, agregó.

Por su parte, el investigador del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD) Osvaldo Nina sostuvo que mientras el tipo de cambio se mantenga fijo, las RIN serán volátiles, ya que las mismas son usadas para el ajuste de esta variable.

"La volatilidad del tipo de cambio afecta a las reservas internacionales, ya que es la variable endógena de un tipo de cambio fijo, por lo que si hay expectativas de devaluación del dólar, como las hay ahora, van a sufrir las reservas”, explicó

De acuerdo con Nina, las RIN participan del mercado de divisas, por lo que son sensibles a los movimientos de las mismas.

De acuerdo con el ente emisor, las RIN equivalen a un 31% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, que es uno de los más altos de la región.

Sólo las reservas de Perú superan este índice, con un 35% de su PIB. "El ratio RIN/PIB de Bolivia se encuentra entre los más altos de la región y por encima de ratios de economías con mayor desarrollo y presencia en el comercio internacional”, destacó el Banco Central de Bolivia.

Respecto a la estructura de las RIN, el documento muestra en primer lugar a las reservas en dólares, que ascienden a 6.579 millones de dólares, lo que representa el 61,6% del total de las RIN, en segundo lugar se ubican las reservas en oro, que llegan a 16,5% del total, lo que representa 1.758 millones de dólares.



El BCB ganó $us 121,5 millones por inversión



La inversión de las Reservas Internacionales Netas (RIN) hasta octubre generó un rendimiento o ganancia de 121,5 millones de dólares hasta octubre, según la última Rendición de Cuentas del Banco Central de Bolivia (BCB).

El ingreso es superior a los 102,9 millones de bolivianos obtenidos en 2015.

"Las reservas internacionales tuvieron un rendimiento del 1% durante el periodo enero-octubre de 2016, equivalente a 121,5 millones de dólares, lo que permitió el pago del Bono Juana Azurduy”, precisa el BCB.

La inversión de las reservas monetarias generó un rendimiento de 112,9 millones de dólares y de las reservas de oro 8,6 millones de dólares.

Según reglamento del BCB, las RIN se invierten bajo criterios de seguridad, preservación de capital, liquidez, diversificación y rentabilidad.

Al 30 de junio de 2016, el 38% de las reservas internacionales se encontraban invertidas en Francia, el 14% en Inglaterra y el 12% en Corea del Sur.

Durante el segundo semestre se incrementaron las inversiones en estas naciones, en Japón y en entidades supranacionales; y disminuyeron en Estados Unidos, Alemania, China, Dinamarca, Suecia y Hong Kong.

Se trata de países con elevada calificación de riesgo.

Entradas populares