viernes, 25 de noviembre de 2016

La fórmula del FC Porto para hacer caja, al descubierto

Oporto, AS
El presidente de la entidad, Pinto da Costa, explica el modelo de gestión deportiva y económica del club portugués.
El Porto se ha confirmado en los últimos años como uno de los equipos más certeros a la hora de fichar talento y hacer caja tras revalorizarlos en el club. Falcao, James, Jackson Martínez, Danilo o Pepe son algunas de las operaciones que en la última década han alimentado las arcas de la entidad tras llegar siendo unos desconocidos.
Una gestión basada en la detección de talento que el presidente del Oporto, Jorge Pinto da Costa, ha desgranado en una entrevista para ESPN que recoge Récord.



"Primero tienes que aprobar el carácter de los jugadores; porque si no lo tienen, por mucho talento que atesoren, no nos interesan", comenta sobre la tarea de detección de jugadores Pinto da Costa, que tiene claro cuando retirarse: "Después hay que comprar bien y hacerlo dentro de nuestras posibilidades. Si se entromete un Real Madrid, un Chelsea o un Bayern, no podemos competir. Tenemos que detectar el talento antes de que ellos lo descubran".

Una vez el jugador ha demostrado su valía en el Oporto y otros clubes se fijan en él, llega el momento de traspasarlo. "Después de comprar hay que venderlos cuando llega el momento. Y vender bien no sólo ganando dinero, sino que los clubes que los compren, si quisieran, puedan luego venderlos mejor".

No todo es dinero
Pinto da Costa hizo también hincapié en que la buena administración económica no debe ir desligada de la gestión deportiva. Lo ejemplifica con una situación que se les planteó este verano.

"En el último día de mercado, por ejemplo, nos ofrecieron 30 millones de euros por Herrera, 40 millones por Danilo y quisieron pagar la cláusula de rescisión de André Silva, que era de 25 millones. Ahí teníamos hechos 95 millones", confiesa Pinto da Costa.

Una cantidad que habría equilibrado y dado la vuelta a las cuentas del Oporto, que iba camino de acabar en pérdidas. Pero presidente explica que prefirieron sacrificar el resultado económico para no sacrificar la competitividad en el ámbito deportivo.

"Era fácil presentar resultados [económicos] positivos. En vez de presentar pérdidas, habríamos tenido beneficio de unos 40 millones. Preferimos aguantar. No todo es dinero. También está el prestigio del Oporto, que junto con el Manchester United somos el equipo que ha participado en más ediciones de la Champions y teníamos que eliminar al Roma en la previa. Si perdíamos a esos tres jugadores, nuestras posibilidades de superar la previa habrían sido menores. Era una opción, apostamos por ir a la Champions y aminorar ahí las pérdidas".
Publicar un comentario en la entrada