lunes, 21 de noviembre de 2016

La cumbre Asia Pacifico condena el proteccionismo y se prepara para la era Trump

El comunicado final, apoyado por EE UU, rechaza tajantemente la guerra de monedas

Carlos E. Cué
Jacqueline Fowks
Lima, El País
La Declaración final de la cumbre de APEC, aprobada por EEUU, parece una clara y contundente respuesta a los mensajes proteccionistas lanzados por Donald Trump. El texto señala que los líderes de APEC "reafirman su compromiso para mantener sus mercados abiertos y luchar contra toda forma de proteccionismo". Los líderes de la cumbre Asia Pacífico, que incluye a 21 países clave que suponen el 49% del comercio mundial, aseguran que sus economías "evitarán la devaluación competitiva y todas las formas de proteccionismo". "No fijaremos nuestros tipos de cambio con fines de competencia. Reiteramos que la excesiva volatilidad y los movimientos desordenados en los tipos de cambio pueden tener implicancias adversas para la economía y la estabilidad financiera", advierten. Es precisamente lo que Trump ha amenazado con hacer cuando llegue a la presidencia el 20 de enero. El mensaje es contundente.


Los líderes de APEC, entre los que está el todavía presidente de EEUU Barack Obama, diagnostican un mundo de "futuro inmediato incierto", cuyas posibilidades de desarrollo sustentable están afectadas por "la inequidad de algunas de las economías, el crecimiento económico desigual, la degradación del medio ambiente y los riesgos del cambio climático"; pero el mensaje central del documento que los 21 presidentes y jefes de Estado aprobaron al final de la tarde del domingo es el rechazo al proteccionismo comercial.

El documento asume que "la globalización y los procesos de integración asociados a ella son puestos cada vez más en cuestión, contribuyendo al surgimiento de tendencias proteccionistas". Para luchar contra ellas, se comprometen a mantener sus mercados abiertos mediante "un compromiso de status quo que acordamos extender hasta fines de 2020 para hacer retroceder las medidas proteccionistas y que distorsionan el comercio, las que debilitan el comercio y ralentizan el progreso y la recuperación de la economía internacional".

Una de las claves de la cumbre es la posibilidad de que los países de APEC avancen en sus acuerdos sin EEUU si Trump decide abandonar el TPP, la gran alianza promovida por Barack Obama y que dejó fuera a China. "Nuestros socios dicen que quieren seguir el TPP con EEUU. También se habla de acuerdos con menos protección para los trabajadores. Si no hacemos el TPP se socavaría la posición de EEUU en la región", explicó Obama en rueda de prensa. El anfitrión, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, también apuntó en ese sentido y explicó que ya está listo un estudio para un área de libre comercio en el Asia-Pacífico que por tanto incluiría a China. "Podríamos ver el TPP como una etapa, es una sugerencia en una comisión de que progrese más allá. El estudio del área de libre comercio ya está y deberíamos armar un subcomité para que una vez que la nueva administración en EEUU esté instalada, se pueda ver cómo procedemos. Tebemos que esperar", sentenció. Pero si Trump se baja, el mensaje es claro: los demás van a seguir.
Diagnóstico de la economía mundial

El apartado denominado Retos y oportunidades para el la inversión y el libre comercio en el contexto global actual califica de "lento y desigual" el proceso de recuperación luego de la crisis financiera y económica de 2008, que devino en "un más bajo crecimiento económico global, condiciones financieras volátiles, precios más bajos de las materias primas, crecientes inequidades, y una significativa menor expansión del comercio internacional en años recientes".

Los líderes de APEC reconocen en la Declaración que las "economías deben llegar a todos los sectores de nuestras sociedades para explicar mejor los beneficios del comercio, inversión y mercados abiertos, y asegurar que esos beneficios sean distribuidos ampliamente". Asimismo, sostienen que continuarán usando todas las herramientas de política –monetaria, fiscal y estructural– de manera individual y colectiva, para reforzar la demanda global y encarar las limitaciones de oferta.
Publicar un comentario en la entrada