Kuczynski busca acelerar el proyecto del tren bioceánico por Bolivia

Perú encargó un estudio de factibilidad del proyecto que será entregado en el primer trimestre de 2017. No obstante, la Casa de Pizarro ya entregó su pleno respaldo para su ejecución.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró estar convencido que la ruta del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) debe pasar indudablemente por Bolivia, por ello exteriorizó su compromiso de acelerar el proyecto para beneficio del sur peruano.


“ En Sucre (Bolivia), llegamos a ese acuerdo con el presidente Evo Morales, vamos a empezar el estudio para acelerar la obra, que es importantísima y le daría al sur de Perú un crecimiento brutal”, señaló en el acto del aniversario 475 de la región de Moquegua, reportó la estatal Andina.

El plan inicial proyecta que la línea férrea pase por territorio de Moquegua para llegar al futuro megapuerto de Ilo, un ancladero de gran capacidad de embarque.

“ Es una obra importantísima que le daría al sur del Perú un crecimiento brutal”, insistió y subarayó: “ El ferrocarril que viene del sur de Brasil, del Mato Grosso, al océano Pacífico, tiene que terminar aquí en el sur del Perú, pasando por Bolivia”.

El 4 de noviembre, en el marco del II Gabinete Binacional, ya había asegurado que la línea férrea debe ser construida por la ruta más corta y no por el norte de la selva peruana porque causaría daños ambientales y retrasos. " Es la ruta más lógica", indicó con relación al plan que impulsa Bolivia.

Perú encargó un estudio de factibilidad del proyecto que será entregado en el primer trimestre de 2017. No obstante, la Casa de Pizarro ya entregó su pleno respaldo para su ejecución.

En tanto Brasil, otro de los países involucrados, analiza la factibilidad del proyecto. Recientemente, una cita política de alto nivel reunió a las misiones de ese país y Bolivia para avanzar en la iniciativa de integración.

Resta un acuerdo formal similar al pactado por Lima y La Paz, que derivó en la creación de un Comité "Ad Hoc" para acelerar la construcción del ferrocarril bioceánico que pretende unir los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en Perú, por territorio boliviano.

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