Isla colombiana de San Andrés se encuentra bloqueda por el Huracán Otto

Colombia, EFE
La Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia decidió cerrar temporalmente el aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla de la isla de San Andrés, en el Caribe colombiano, a causa de Otto, que en las últimas horas se convirtió en huracán.
“Los fenómenos meteorológicos que se presentan en la región pueden afectar la seguridad operacional de los vuelos. Por este motivo, la Aerocivil emitió una circular informativa de recomendaciones especiales a las aerolíneas y pasajeros, la cual fue socializada con la industria aérea nacional”, explicó la institución en un comunicado.



La operación aérea desde y hacia el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla estará cerrada a partir de las 13.00 hora local (18.00 GMT) de mañana hasta las 7.00 hora local (12.00 GMT) del jueves.

La Aerocivil sugirió a las aerolíneas “mantenerse actualizadas” sobre las condiciones meteorológicas de San Andrés, recomendó a las tripulaciones evitar cruzar por la zona por ser de “fuerte turbulencia” y les pidió reportar la situación en ruta “en caso de encontrar situaciones desfavorables”.

Asimismo, sugirió que para abastecerse de combustible las aeronaves se dirijan al aeropuerto de la ciudad de Barranquilla, en el norte del país, como alterno.

Les solicitó también a las empresas aéreas que sus aviones no “pernocten en el aeropuerto” de San Andrés.

Por otra parte, señaló que las aerolíneas no deben comercializar vuelos desde y hacia la isla y tienen que facilitar la evacuación de los viajeros hacia el interior de Colombia.

La entidad aseguró además estar “priorizando” los vuelos hacia San Andrés “durante los días hábiles para la operación y mientras se disipa el fenómeno meteorológico en la región”, y solicitó suspender la operación aérea que se hace hacia la isla vecina de Providencia.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó hoy que adelanta planes de contingencia en la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para reducir posibles impactos por el paso de Otto.

La entidad indicó en un comunicado que “mantiene su monitoreo constante a las condiciones climáticas que se presentan en la costa norte de Colombia con el paso” del huracán.

Otto, que pasó de ser tormenta tropical a huracán en las últimas horas, ha causado cuatro muertes en Panamá, dejado centenares de desplazados y provocado fuertes inundaciones.

Entradas populares