Identifican 34 regiones vulnerables al narcotráfico

Página Siete / La Paz
El Gobierno boliviano identificó 34 regiones vulnerables al narcotráfico situadas en las fronteras con Brasil, Argentina, Perú, Chile y Paraguay. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expuso esta información en la reunión de ministros del Conosur sobre Seguridad de Fronteras, que se realizó en Brasilia.


Romero explicó que Bolivia cuenta con una extensión fronteriza de 6.834 kilómetros lineales con Brasil, Argentina, Perú, Paraguay y Chile, "que por su extensión y ubicación geográfica es aprovechada por la delincuencia organizada transnacional para la comisión de sus delitos, entre ellos el tráfico ilícito de drogas, el tráfico de armas, la trata y tráfico de personas y el robo de vehículos”, principalmente.

En la frontera con Brasil se identificó nueve regiones: en Pando Bolpebra, Cobija, Puerto Evo, Villa Bella, Guayamerín, Bella Vista, San Matías, Puerto Quijarro y Arroyo –Concepción.

En la frontera con Perú las regiones vulnerables al narcotráfico son Bolpebra, Puerto Heath, Ulla Ulla, Patakaeli y Janko Janko, Puerto Acosta, Kasani, Santa Rosa del Taraco, Desaguadero y el Hito Tripaertito.

Asimismo, con Argentina los sitios fronterizos vulnerables al narcotráfico son Villazón, Bermejo, Yacuiba y La Mamora. En la frontera con Chile se identificaron Charaña, Tambo Quemado, Todos Santos, Pisiga, Estación Abaroa y Cajones.

Finalmente, los puntos vulnerables en la frontera con Paraguay son Villamontes, Hito Palmar de las Islas, Hito 1ro de Octubre, Bulacios y Esmeralda.

Entre las conclusiones "se estima que hay una mayor proporción de ingreso de cocaína de Perú, especialmente del VRAEM. Es común el ingreso de aeronaves con cocaína al norte de La Paz, Pando y Beni, donde es acopiada para luego trasladarla vía aérea y terrestre hacia el Brasil”.

Entradas populares