Hospitales y centros médicos de La Paz enfrentan graves riesgos por la escasez de agua

La Paz, ANF
Debido a la emergencia que ha desatado la falta de agua en la ciudad de La Paz, varios centros de salud restringieron el uso de los servicios higiénicos, otros destinaron personal para recolectar agua. Algunos centros de salud tienen reservorios instalados pero al no contar con bombas no los pueden utilizar.
Los hospitales tampoco pueden encender algunas máquinas ya que debido a la falta de agua pueden quemarse.
El doctor Osmar Reyes director del hospital Luis Uría de la Oliva ubicado en la zona de Villa Copacabana, informó que en el nosocomio se necesita por lo menos 30 mil litros de agua por día y que es necesario que la misma tenga calidad, ya que se encuentra directamente comprometida la salud de los pacientes.



“Tenemos tres tanques, cada uno tiene una capacidad de almacenamiento de 10 mil litros de agua. La que hoy nos han enviado está totalmente turbia, no podemos utilizar esto. Los otros días el agua que nos traían estaba bien, pero debemos llegar como mínimo a 30 mil litros para cubrir nuestras necesidades más básicas”, comunicó.

Mencionó que un área crítica es la de laboratorio, ya que requiere agua procesada y de alta pureza. “Estamos requiriendo los filtros necesarios para que esta agua no arruine nuestros equipos”, dijo.

Explicó que además el agua debe ser tratada. “También estamos haciendo tratamiento del agua con la cloración, estamos utilizando el hipoclorito de sodio de acuerdo a las especificaciones técnicas, principalmente en el área de nutrición, para la alimentación de los pacientes”, indicó.

Entradas populares