viernes, 25 de noviembre de 2016

Gobierno anuncia juicio a responsables de la crisis del agua

La Paz, Fides
El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que una vez sea concluida la auditoría del interventor de la Empresa Púlblica y Social del Agua y Saneamiento (Epsas), Marcel Claure, se enjuiciará a todos los funcionarios y autoridades que sean responsables de la crisis de agua en La Paz, entre los que no descartó a la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.Incluso, anunció que se tomaron los recaudos para que los posibles acusados no salgan del país.


"Los vamos a enjuiciar, le hemos pedido al interventor de Epsas una auditoría y todos los responsables de esta barbaridad, de este crímen para mí, tienen que ir a pagar sus penas", dijo el Vicepresidente en una entrevista en el programa No Mentirás.

Respecto a la responsabilidad de Moreira, el Vicepresidente sostuvo: "no pongo límites en temas de autoridad", por lo que anunció que se abrirá un proceso a todos los responsables de la escasez de agua.

"Los que sean necesario, donde estuvo la responsabilidad y no pongo límites en temas de autoridad, quienes fueron los culpables de esta semejante barbaridad tienen que pagar", expresó.

Recalcó que no protege a ninguna de sus autoridades y que es el único Gobierno que tiene en la cárcel a dos ministras, refiriéndose a las exautoridades de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo y Julia Ramos.

"Los otros gobiernos escondían a sus ministros y si aquí hay responsabilidad de una autoridad que lo establecerá la auditoría, tendrá que pagar sus penas, pero ahora la gente quiere agua", manifestó. Agregó que ya se toman los recaudos necesarios para que no traten de escapar o salir del país.

García Linera indicó que se enteró del racionamiento de agua por la televisión y que nunca le informaron sobre problemas de abastecimiento. Su primera reacción fue pretender cerrar la empresa de agua por la ineficiencia. "Saldremos de este problema y luego tomaremos decisiones", dijo.

Informó que la designación de autoridades de Epsas está bajo la conducción del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y reconoció que hubo fallas y calificó de "ineptos" a los funcionarios de Epsas.

"Todos los nombramientos (en Epsas) estaban bajo la conducción y responsabilidad del Ministerio de Agua, ha habido también fallas en el Ministerio de Agua", afirmó.

Expresó que muy pocas veces ha utilizado "palabras subidas de tono" con el gabinete ministerial como en este caso, ya que es un problema interno.

"Hemos enfrentado problemas de afuera, que nos atacaban, pero aquí es problema de adentro, y este problema no es porque seamos flojos, pero dígannos que hay el problema, si nos dan la alerta nosotros no le ponemos límite al trabajo", agregó.

Hace tres semanas Epsas informó que en La Paz se comenzará el racionamiento de agua por la escasez, lo que derivó en un agudo plan que proporciona agua a los hogares durante tres horas cada tres días.

El presidente Evo Morales pidió disculpas a La Paz por la escasez de este líquido vital y destituyó a las autoridades de Epsas, pero dejó en su cargo a la ministra Moreira.
Publicar un comentario en la entrada