“Fue un momento de exuberancia e ironía”: habla Richard Spencer, el líder del alt-right en EE.UU. que gritó "heil Trump"

EEUU, BBC
Richard Spencer ha figurado en las noticias de Estados Unidos en los últimos días, especialmente tras gritar "heil Trump" y desatar un saludo nazi durante una convención de su movimiento nacionalista blanco "alt-right" el fin de semana.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, intentó tomar distancia del alt-right durante una entrevista con el periódico The New York Times el martes, diciendo que rechaza el movimiento.
Pero Spencer, que preside el National Policy Institute (un centro de estudios estadounidense) sostiene que el movimiento del cual es líder e ideólogo y la candidatura de Trump han sido animados por un sentimiento común de "desposeimiento" de los blancos.

"Quizá Donald Trump no entiende por qué fue electo", dice durante una entrevista exclusiva con BBC Mundo.
Spencer fue interrogado acerca de sus polémicas ideas sobre identidad, raza, inmigración, la creación de un etno-estado blanco y su polémico grito en la reciente convención de Washington.
"Fue un momento de exuberancia", explica en referencia a la expresión "heil Trump", que evoca el "heil Hitler" de la Alemania nazi, y fue saludado por algunos asistentes al encuentro de Washington con el brazo extendido, como hacían los nazis.
A continuación, un resumen del diálogo con Spencer, que tiene 38 años y es acusado a menudo de racismo y neonazismo, pero cuyo movimiento parece ganar impulso.
Donald Trump y el movimiento alt-right han sido de un modo animados por la misma cosa: la desposesión de europeos en Norteamérica y alrededor del mundo".
Richard Spencer, líder del movimiento nacionalista blanco "alt-right".
Al comienzo de su entrevista con el New York Times, Donald Trump negó que quiera animar el movimiento alt-right y dijo que lo rechaza. ¿Cómo reacciona a eso?
Donald Trump y el movimiento alt-right han sido de un modo animados por la misma cosa: la desposesión de europeos en Norteamérica y alrededor del mundo.
El corazón del movimiento de Donald Trump no era simplemente la personalidad de Trump o su excentricidad… Había una sensación emergente entre europeos en EE.UU. de que estamos perdiendo nuestro futuro, nuestra cultura, nuestra sociedad, nuestras ciudades: que nuestros sueños y esperanzas están siendo cortados.
Asistentes a la conferencia hicieron el saludo nazi mientras el orador decía Image copyrightTHE ATLANTIC
Image captionAsistentes a la conferencia hicieron el saludo nazi mientras el orador decía "heil Trump".
Y esto también está en el corazón del alt-right. Hay una diferencia en el sentido de que el alt-right es una vanguardia intelectual mientras Donald Trump es un político populista.
Pero Trump dice que le gustaría entender por qué ustedes se sienten animados. ¿Por qué cree que no reconoce lo que ustedes dicen?
Yo no creo que Donald Trump realmente entienda mucho sobre ideas y filosofía alt-right. Lo que vio básicamente es un video que fue pasado por The Atlantic de mí diciendo "Heil Trump" de una manera muy irónica y algunas personas dándonos el saludo firme. Eso probablemente es todo lo que sabe de nosotros y en ese sentido sí, no quiere ser asociado con eso. No se ha enterado de dónde viene nuestro trabajo intelectualmente, y espero que lo haga.
¿Está argumentando que quizá no entiende por qué fue electo?
Quizá Donald Trump no entiende por qué fue electo. No fue en definitiva acerca de él. Estoy de acuerdo con que Trump es sui generis, es un político especial que quizá nunca pueda ser reproducido. Pero el trasfondo histórico de su elección no fue simplemente esa estrella inmobiliaria y de reality show que es una celebridad y es más bien divertido, grandilocuente.
El contexto histórico para su movimiento —y fue un movimiento— fue básicamente los estadounidenses blancos sintiendo que pierden el control de su civilización y su sociedad.
Donald Trump puede hacer algunas cosas maravillosas, particularmente en política exterior. Vamos a vivir en un mundo más pacífico porque Donald Trump fue electo".
Richard Spencer, líder del movimiento nacionalista blanco "alt-right".
Usted mencionó el momento de la convención alt-right el fin de semana en que saludó diciendo: "¡Heil Trump, heil nuestro pueblo, heil victoria!" yvarios en la sala respondieron con el saludo nazi. ¿Qué sintió en ese momento?
Fue un momento de exuberancia. Fue ciertamente un momento de ironía. Para entender la cultura alt-right, tienes que entender nuestro humor, ironía e irreverencia. Ese es el lugar de donde viene la declaración.
¿Cómo puede ser irónico o humorístico hacer el saludo nazi en el siglo XXI?
Donde sea que haya un auténtico o genuino movimiento por la identidad europea, inmediatamente es llamado nazi, es llamado KKK… Creo que mucha gente quiere echar eso en la cara de los medios y darles un poco del dedo del medio, por decir. Es lo que es.
Richard SpencerImage copyrightTHE ATLANTIC
Image captionRichard Spencer en la reciente convención de Washington.
Yo diría esto muy firmemente: un movimiento del pasado, que está definido por el pasado, no va a ninguna parte. Necesitamos ser un movimiento del 2016.
Pero usted también dijo el fin de semana: "Vamos de fiesta como si fuera 1933"…
No, yo dije "vamos de fiesta como si fuera 2016". Puedo hacer un comentario sarcástico, pero no necesitamos decirlo.
Usted entiende que la respuesta a su "Heil Trump, Heil Victory", todo eso suena a Alemania en los años 30 del siglo pasado. Pero luego hubo una Segunda Guerra Mundial y el mundo siente que ha evolucionado desde entonces. ¿Usted siente lo mismo?
Por supuesto que el mundo ha evolucionado. Parece extremamente diferente que en los 1930s y 1920s. Como dije, si somos simplemente un movimiento basado en el pasado, vamos a estar atrapados en el pasado. Es muy importante que no estemos atrapados en el pasado y seamos un movimiento para 2016 y el futuro.
Pero ustedes toman a Alemania en los 30 y el partido nazi como referencia para mirar al futuro…
No, no queremos reproducir la Alemania nazi. Eso es un movimiento del pasado que no nos ayuda y no va a ninguna parte.
¿Es un movimiento del pasado que condena?
Claramente todo el período fue un desastre.
¿Pero qué piensa de las creencias del partido nazi? ¿Fueron también un desastre o usted puede encontrar una inspiración en ellas?
Portada de 8chan
Image captionEn la plataforma de discusión 8chan interactúan miembros que se identifican con el movimiento "alt-right".
En términos de creencias en raza o la importancia del pueblo de uno, eso no es una idea exclusiva de Hitler. Todos los contemporáneos de Hitler, muchos de los enemigos de Hitler también creían que la raza es real y definir al pueblo de uno era muy importante. No sé cómo responder a eso.
Pero claramente no condena al partido nazi, sus creencias y sus acciones…
No es mi creencia. Es un momento de la historia, no hay nada que ganar con simplemente condenar esos movimientos. Es como Occidente condenando a Stalin, izquierda y derecha condenando a Mao… Es un movimiento de la historia. Tenemos que repensar nuestras ideas en el momento, para el futuro.
¿Cuáles son sus expectativas para el gobierno de Trump?
Donald Trump puede hacer algunas cosas maravillosas, particularmente en política exterior: ese es el lugar donde el presidente no precisa al Congreso para actuar. Vamos a vivir en un mundo más pacífico porque Donald Trump fue electo.
¿Pero qué están esperando que haga?
Obviamente el muro (en la frontera con México), ser duro con la inmigración ilegal. Esas son cosas que prometió y están en la base de su movimiento. En términos de política doméstica, no creo que la política migratoria de Donald Trump vaya suficientemente lejos. Lo que precisamos no es solo aplicar mano dura con la inmigración ilegal. Precisamos una restricción seria de la inmigración legal. Creo que (Trump) podría estar abierto a eso.
Lo que precisamos no es solo aplicar mano dura con la inmigración ilegal. Precisamos una restricción seria de la inmigración legal. Creo que (Trump) podría estar abierto a eso".
Richard Spencer, líder del movimiento nacionalista blanco "alt-right".
¿Cómo podría restringir la inmigración legal cuando es legal?
Ahora tenemos políticas que expanden la inmigración legal e incrementan el número de personas no blancas que emigran a este país. Cambiar eso es una cuestión de política.
¿Cambiar las leyes que permiten a la gente venir aquí, algunos a estudiar, otros porque son buenos profesionales contratados por empresas estadounidenses?
Correcto. Desafortunadamente, incluso si una empresa quiere contratarlos, eso no significa necesariamente que deberíamos permitirlos aquí. Hay un bien común que es más grande e importante que el bien individual perseguido por esos actores.
¿Y cuál es ese bien?
El bien común de proteger a nuestro pueblo en una civilización compartida.
¿Hay un vínculo entre el movimiento alt-right y la administración de Donald Trump?
Hay un vínculo emocional entre el movimiento Trump y el alt-right, incuestionablemente. ¿Hay un vínculo directo? ¿Estoy visitando a Donald Trump? No.
Muchos creen que el vínculo es Stephen Bannon, el empresario que condujo Breitbart News, una plataforma del alt-right, que fue nombrado estratega jefe de Trump…
Fue una plataforma para alt-right, no es una forma terrible de ponerlo. Pero Steve Bannon no es un líder alt-right.
ProtestasImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEn Estados Unidos ha habido protestas contra el nombramiento de Stephen Bannon.
La victoria de Donald Trump no era el objetivo final de ustedes…
Absolutamente no.
¿Y cuál es el objetivo final?
Crear consciencia entre europeos-estadounidenses: esa es mi meta de vida.
También quiere crear un etno-estado que aparte a las minorías…
Lo que espero para el futuro sería la creación de un etno-estado que sirva para toda la gente europea que protegería a su civilización, sí.
¿Y cómo haría eso?
No lo sé, no sé cómo va a desplegarse la historia. Es un ideal que espero que tengamos, que nos motive.
¿Cómo puede definir quién exactamente entra en la denominada "familia blanca"?
TrumpImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa victoria de Trump no era el objetivo final del alt-right, dice Spencer.
La raza es un concepto coherente. No es un problema determinar la realidad biológica de la raza.
¿Y si un hispano o afroestadounidense quisiera ser parte de ese Estado, lo aceptaría?
Simplemente no puede.
¿Por qué?
De nuevo, estoy hablando de un Estado para el futuro. Esto no es el Estados Unidos de Donald Trump, no es lo que está pasando ahora. Es un ideal para el futuro tener un Estado que sea para toda nuestra familia extendida y para toda nuestra civilización.
¿Cuál es el problema que tienen con los hispanos en EE.UU.? ¿Es su raza? ¿Su comportamiento?
No creo que podamos separar ambas cosas. No creo que el comportamiento o la cultura sean tradiciones aleatorias arbitrarias sin conexión con la biología. Hispanos se comportan de una forma que puede derivar de su identidad racial.
¿Pero usted cree por ejemplo que los hispanos tienen una tasa de criminalidad mayor que los blancos? Porque hay estudios que señalan que eso está equivocado…
Sí, los hispanos tienen muchas tasas más altas de disfunción social de todo tipo. Las sociedades con hispanos en ellas en Sudamérica tienen muchos más crímenes, más niveles de pobreza, de disfunciones sociales que las sociedades blancas.
Usted cree eso pese a que hay estudios, como el de Ron Unz, que dicen que está equivocado…
Aun si usted coincidiera con Ron Unz en que estas poblaciones inmigrantes tienen tasas de criminalidad menores que la población blanca, lo que incluye a los africanos por cierto y otros hispanos, eso no necesariamente anula nada de lo que dije en términos de diferencias raciales. Hay serias diferencias en crimen y comportamiento entre Brasil y Dakota del Sur, en Estados Unidos. Y esas diferencias derivan de la raza.
Joven con una camiseta que dice Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionEn Estados Unidos se realizaron protestas en varias ciudades después de la victoria electoral de Donald Trump.
Hay varios crímenes de odio denunciados tras la elección de Donald Trump, con esvásticas y el eslogan "Hagamos a Estados Unidos Blanco de Nuevo" pintados en paredes, gente atacada por cómo luce, o lo que es o sus creencias. ¿Cómo se siente al respecto?
No apoyo ningún tipo de violencia.
¿Pero cómo puede asegurarse que gente de su movimiento no está haciendo o promoviendo ese tipo crímenes de odio, incluso por algunas de las ideas en que usted cree?
Obviamente no puedo ser policía de todos los que asistieron a la conferencia. En términos de violencia, hubo muchos más actos violentos cometidos contra nosotros, que los que nosotros cometimos contra alguien. No sé si alguien de la conferencia cometió un acto violento. Sin embargo, en la conferencia había una persona con la cara sangrando, echaron espray a una mujer y a mí… La violencia está dirigida contra nosotros.
Cuando usted plantea las cosas en términos de "lucha por la supervivencia", ¿no cree que alguna gente en su movimiento puede sentirse inspirada para usar la violencia?
Lo que estamos haciendo ahora es crear conciencia. Estamos en una lucha, pero es una lucha sin balas, en que no involucramos sangre de ningún tipo. Estamos en una especie de lucha ideológica y espiritual. Nadie que yo sepa de alt-right se ha envuelto en ningún tipo de violencia. Y usted me pregunta si creo que estoy diciendo cosas que conducen a la violencia. No.
¿Usted entiende por qué tanta gente en este país siente miedo de grupos como el movimiento alt-right?
Entiendo por qué alguna gente tiene miedo. Hay muchas ideas equivocadas sobre nuestro movimiento. Pero entiendo de un modo por qué tienen miedo. Hay gente que tiene poder ahora, que tendría menos poder si las ideas alt-right se implementaran.

Entradas populares