Escándalo FIFA: piden 13 años de cárcel para Luis Chiriboga, ex presidente del fútbol ecuatoriano

El ex presidente de Federación Ecuatoriana de Fútbol es acusado de lavado de activos y corrupción

Infobae
La Fiscalía de Ecuador pidió el martes a la Justicia que Luis Chiriboga, ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), sea condenado al menos a 13 años de prisión por el supuesto delito de lavado de activos.


Chiriboga "se valió de su cargo y, con pleno conocimiento de sus actos, permitió la transferencia de recursos derivados de actividades ilícitas, a través del Sistema Financiero Nacional", expresó la fiscal Diana Salazar en un juicio que se desarrolla en Quito, según la Fiscalía.

El ex jefe de la FEF, quien desde diciembre pasado está en arresto domiciliario por su edad y renunció al cargo tres meses después, es investigado a raíz del escándalo mundial de corrupción denominado 'FIFAgate' que estalló en 2015.

También son acusados de presunto lavado de activos por un monto que supera los seis millones de dólares el ex tesorero y el ex contador de la FEF, Hugo Mora y Pedro Vera, respectivamente.

La Fiscalía indicó, a través de su cuenta en Twitter, que acusó a Chiriboga y Mora de coautores de lavado de activos, y añadió que "pidió la pena máxima para los 2 exdirectivos".

Salazar planteó que a Chiriboga y Mora además se les aplique agravantes que aumentarían la pena de 13 años de cárcel en un tercio (4 años y 4 meses), apuntó luego la Fiscalía en un comunicado.

El código penal ecuatoriano establece penas de 1 a 13 años de cárcel para ese delito, del que también fue acusado Vera y corre el riesgo de ser condenado a 10 años de prisión por haber colaborado con el supuesto ilícito.

En total 42 ex directivos de fútbol, empresarios deportivos y empresas han sido acusados de solicitar y recibir decenas de millones de dólares en sobornos y comisiones en el marco del escándalo de corrupción que generó una inmensa crisis en la FIFA y se llevó por delante a su jerarquía, incluido su entonces presidente, Joseph Blatter.

Entradas populares