El primer ministro eslovaco llama “sucias prostitutas” a periodistas críticos

Robert Fico no acogió bien las informaciones sobre supuestos casos de corrupción en torno a la presidencia eslovaca de la UE

Álvaro Sánchez
Bruselas, El País
Un alto representante de la Unión Europea vuelve a verse envuelto en un escándalo por el uso de un lenguaje impropio de su posición. Si el comisario de Sociedad Digital, el conservador Günther Oettinger, se disculpó publicamente tras ofender a gais, chinos y valones en un desafortunado discurso ante empresarios de su país, ahora ha sido el primer ministro eslovaco, el socialdemócrata Robert Fico, actual presidente de turno de la Unión Europea, el que se ha situado en el centro de la polémica por sus insultos a los periodistas que alertan de presuntos casos de corrupción en torno a la presidencia eslovaca de la UE. "Ustedes no informan, luchan contra este Gobierno. Algunos de ustedes son sucias prostitutas antieslovacas", dijo Fico en una rueda de prensa celebrada en su país junto al titular de Exteriores, Miroslav Lajcak, y en la que no hubo preguntas.


Entidades como Transparencia Internacional han denunciado la opacidad en la organización de actos de la presidencia eslovaca, para los que según Zuzana Hlavková, una antigua trabajadora del Ministerio de Exteriores, el Gobierno contrató a una agencia vinculada al partido del presidente que habría cobrado por su trabajo cantidades superiores a las habituales.

Las últimas publicaciones sobre el tema no han sentado bien a Fico, que acusa a los medios de tratar de torpedear la presidencia eslovaca de la UE, que termina en diciembre. Bruselas no ha querido de momento condenar sus palabras. Durante la presentación de una batería de medidas para luchar contra la violencia machista en la víspera de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la comisaria de Igualdad de Género, Vera Jourova, se ha limitado a ofrecer una reflexión general al ser preguntada por los insultos del líder eslovaco. "El lenguaje sexista es intolerable y la opinión pública y los medios deberían reflexionar sobre ello", ha respondido.

Más directa ha sido la representante de la OSCE para la Libertad de Prensa, Dunja Mijatovic, que ha calificado en su cuenta de Twitter de "inaceptables" las palabras de Fico. Esta no es la primera vez que el político se expresa despectivamente contra los periodistas. En 2008 acusó a informadores de dos medios de comunicación de "comportarse como prostitutas", palabras similares a las que empleó este miércoles.

Entradas populares