miércoles, 30 de noviembre de 2016

El Kremlin le respondió a Recep Erdogan: "Rusia es el único país cuyo Ejército está en Siria de forma legítima"

El martes, el presidente turco había dicho que su objetivo en el país no era el combate contra ISIS sino el derrocamiento de Bashar al Assad

Infobae
"Rusia es el único país cuyas Fuerzas Armadas se encuentran de forma legítima en Siria", afirmó el miércoles el Kremlin en relación a unas recientes declaraciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan en las que afirmaba que su Ejército entró en el país árabe para "poner fin al Gobierno de Assad".


El vocero del presidente ruso, Dmitri Peskov, ha destacado que las palabras del mandatario turco no coinciden con la posición de Moscú para solucionar la situación en Siria y ha señalado que el Kremlin espera que Ankara de explicaciones al respecto, según informó Russia Today.

"La declaración (de Erdogan) es realmente noticia", ha observado Peskov. "Esta declaración no es acorde con las anteriores y tampoco con cómo nosotros entendemos la situación, en tanto que (Rusia es el) único Estado cuyas Fuerzas Armadas se encuentran de manera legítima en territorio sirio a partir de la petición de las autoridades legítimas correspondientes", ha precisado.

Con esta decisión y en un contexto de tensión con Europa por el congelamiento de la adhesión turca al bloque, Erdogan abrió otro frente de batalla, esta vez con Rusia, quien respalda al régimen de Al Assad en Siria.

Peskov ha señalado asimismo que durante las últimas conversaciones con el presidente ruso Vladímir Putin, Erdogan no se pronunció sobre los objetivos de la operación turca en Siria.


Siria: los rebeldes perdieron el control del noreste de Alepo

Sin embargo, el diplomático ruso ha subrayado que es demasiado pronto para hablar sobre el posible impacto de las palabras de Erdogan en las relaciones ruso-turcas. A su juicio, se trata de una declaración "nueva" y, antes de realizar estimaciones, "esperamos que explique su posición". "Los razonamientos hipotéticos aquí son inapropiados", ha recalcado.

Operación Escudo del Éufrates

El Ejército turco empezó el 24 de agosto la operación Escudo del Éufrates en Siria con el objetivo, según se anunció aquella fecha, de combatir al Estado Islámico (ISIS, en inglés). Entonces Erdogan declaró que Ankara pretendía limpiar de terroristas un territorio de 5.000 kilómetros cuadrados y crear allí una zona segura para los refugiados.

Este martes el presidente turco reconocía que Ankara comenzó la operación militar en Siria para "poner fin al Gobierno de Bashar Al Assad". "¿Por qué entramos? No necesitamos el territorio sirio, que pertenece a sus verdaderos dueños. Estamos allí para establecer justicia. Entramos para terminar con el Gobierno del tirano Assad, que aterroriza con su terror estatal. Por ninguna otra razón", precisó Erdogan.

La campaña militar turca ha sido calificada por Damasco como una violación de su soberanía, y provocó que las relaciones de Ankara con el Gobierno de Assad se volvieran aún más tensas.
Publicar un comentario en la entrada