DIS pide cinco años de cárcel para Neymar; la Fiscalía, dos

Barcelona, AS
El fondo, que tenía el 40% de los derechos de Neymar, pide que no juegue mientras dure la condena. Además, solicita ocho años de prisión para Bartomeu y Rosell.
DIS, la empresa que tenía el 40% de los derechos federativos de Neymar cuando era el jugador del Santos y que se considera engañada en la venta del jugador al Barcelona, pide una condena de cinco años de prisión para Neymar y que sea inhabilitado para la práctica del fútbol en ese periodo. Solicita la misma pena para sus padres, a los que acusa de un delito de corrupción. La Fiscalía reduce a dos años de prisión su petición de condena al futbolista.



El fondo de inversión, que ha presentado este miércoles en la Audiencia Nacional su escrito de acusación, también pide ocho años de cárcel para el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, y para su antecesor, Sandro Rosell. Además, reclama que una indemnización de entre 159 y 195 millones de euros por los perjuicios que le ocasionó el traspaso del jugador al Barcelona.

La Fiscalía pide dos años para Neymar
Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 2 años de cárcel y 10 millones de euros de multa para el jugador y 5 años para el expresidente Rosell por delitos de corrupción y estafa en el fichaje del delantero al fondo DIS.

En su escrito de acusación, el fiscal de la Audiencia Nacional José Perals, que ha pedido el archivo de la causa para el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, por falta de indicios contra él, reclama asimismo 8,4 millones de euros de multa para el Barcelona y 7 millones para el club Santos brasileño, de donde provenía el jugador cuando fue fichado por el equipo blaugrana.

También solicita dos años de cárcel para el padre de Neymar y un año para su madre, ambos por el delito de corrupción en los negocios, el mismo que le imputa al hijo, y pide asimismo una multa de 1,4 millones de euros para la empresa familiar N&N, además de reclamar a cada uno de ellos la misma multa de 10 millones de euros que el fiscal ha pedido para el jugador.

Sonda, grupo al que pertenece el fondo DIS, explicó en rueda de prensa que acudió a la justicia al sentirse "víctima de una estafa". DIS se hizo con el 40% de los derechos de Neymar cuando el futbolista solo tenía 17 años. Según la empresa, en 2011 el jugador y su padre firmaron dos contratos simulados con el Barcelona obviando que los derechos del futbolista pertenecían al Santos y a DIS.

El comunicado hecho público por Sonda y DIS concluye así:

"El Barcelona y el jugador se saltaron las normas de la FIFA y alteraron la libre competencia en el mercado de fichajes. Pero más allá del enfoque legal, debemos preguntarnos qué tipo de ejemplo da un deportista que es capaz de traicionar así, incluso firmando contratos simulados, a quien confía en él e invierte su dinero. ¿Son ese tipo de valores los que queremos transmitir a nuestros hijos con el ejemplo de Neymar? ¿Son esos los valores del Barcelona? ¿Y qué piensan los patrocinadores del Barcelona y del jugador? “No podemos consentir que Neymar sea el ejemplo para nuestros hijos”, afirmó al respecto Roberto Moreno, director ejecutivo de DIS.".

Entradas populares