jueves, 24 de noviembre de 2016

Determinan la detención preventiva para mayor de la Policía por caso Saravia

Página Siete Digital / La Paz
La justicia determinó enviar a la cárcel de Patacamaya al mayor de la Policía, Freddy Valda, en calidad de detenido preventivo por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias y consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados, al instruir a dos grupos policiales especializados que acudan a un operativo montado para aprehender a los litigantes que denunciaron al exfiscal, Ánghelo Saravia, por hechos de corrupción.


"En la audiencia cautelar, la comisión de fiscales fundamentó la imputación basada en las declaraciones testificales e indicios que demuestran que el mayor Valda incurrió en la comisión de los dos delitos. Es así que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva, en apego a lo solicitado por el Ministerio Público”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, según un comunicado de prensa.

Puede leer también: Imputan a jefe policial e indagan a 6 de élite por el caso Saravia

Valda fue aprehendido el martes después de su declaración. La Fiscalía presume que él, a una llamada de Saravia, movilizó dos grupos de Inteligencia para montar un operativo de extorsión: el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y el Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE).

El 12 de noviembre dos efectivos del DACI y cuatro del GICE arrestaron a Melquiades Mamani y Herminio Pucho porque supuestamente intentaron extorsionar a Saravia.

Éstos fueron conducidos a la FELCC donde el fiscal asignado los liberó y detuvo a Saravia. El argumento fue que en realidad él había armado el caso para que la denuncia que Mamani y Pucho pusieron contra él por corrupción perdiera credibilidad.

Ánghelo Saravia fue encarcelado junto a su hermano y un abogado porque se presume que fingieron una extorsión el 12 de noviembre. Como la Policía participó en el operativo, siete efectivos también son investigados.
Publicar un comentario en la entrada