sábado, 26 de noviembre de 2016

Cochabamba organizará su primera feria del 'Precio y Peso Justo' de la papa en predios de la exCordeco

Del encuentro ferial participarán 5 municipios del departamento y se dispondrá cerca de 1.000 quintales de papa a precios accesibles.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
Cochabamba organizará el sábado 26 de noviembre su primera feria del "Precio y Peso Justo" de la papa en prediso de la ex Corporación de Desarrollo de Cochabamba (Cordeco), según se informó.


Del encuentro ferial participarán 5 municipios del departamento y se dispondrá cerca de 1.000 quintales de papa a precios accesibles.

La feria tiene por objetivo mejorar el abastecimiento de papa en mercados locales a través del incremento de la producción nacional en periodos de baja oferta y de esa manera asegurar el consumo de la población a precio justo, reduciendo la especulación.

El coordinador Nacional del Programa Papa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Mauricio Chambi, manifestó que, así como se desarrollará esta feria en Cochabamba, se pretende realizar estos encuentros en diferentes regiones del país.

“Bolivia tiene papa, produce papa, lo que está fallando que este alimento llega al consumidor final en tres o más eslabones y ese es el problema fundamental que ocasiona los altos precios de este alimento”, advirtió la autoridad, según cita un boletín institucional.

Chambi aseguró que la papa es el principal producto de consumo en Bolivia y el cuarto en el mundo, dato que ratifica su importancia en la canasta familiar.

Informó que el Programa en Cochabamba ha estado trabajando con 18 municipios, llegando a 4.432 beneficiarios con semillas de papa, con equipos de fumigación, tecnologías de riego y fertilización.

El secretario de Desarrollo Productivo y Economía Plural de la Gobernación, Pedro Padilla, enfatizó que el objetivo de esta feria “es garantizar, llegar, a todos los cochabambinos y principalmente matar la especulación en los diferentes mercados del departamento”.

Recordó que desde la Gobernación se llega a los 47 municipios del departamento, principalmente con asistencia técnica y capacitaciones en el rubro, y que se viene gestando el proyecto de Industrialización de la Papa en coordinación con los diferentes Ministerios correspondientes.

Miguel Reynaga, representante de los productores de papa de Capinota, valoró el programa nacional de papa del Gobierno nacional y pidió al MDRyT que siga impulsando este tipo de ferias.

Señaló que el Gobierno mediante el MDRyT benefició al rubro de papa de ese municipio con 7 toneladas de semilla, asesoramiento técnico y equipamiento con tecnología de punta, con el objetivo de garantizar este alimento en los mercados locales y del interior, pese a la sequía departamental.

“De esta manera estamos hablando de un rendimiento aproximado de 11 a 15 toneladas por hectárea que ha sido un éxito gracias al apoyo de nuestro Gobierno nacional”, acotó, al aprovechar para invitar también a la Feria de la cosecha de la papa y las hortalizas.
Publicar un comentario en la entrada