China pagará 660 millones de euros por dar la Premier en TV

Londres, AS
La Premier League prosigue en su conquista del mundo televisivamente hablando. La liga inglesa acaba de firmar un nuevo contrato para la cesión de sus derechos audiovisuales en China durante que le reportará entre 600 y 700 millones de dólares (entre 565 y 660 millones de euros por temporada) entre 2019 y 2022, según recoge la BBC.
Los derechos han sido adquiridos por el operador de vídeo en streaming PPTV, propiedad de Suning, un conglomerado chino que desde junio controla el principal paquete accionarial del Inter de Milán.

El acuerdo supone multiplicar por diez el actual valor de los derechos de la Premier en China, que se convierte en el principal mercado televisivo de la competición fuera del Reino Unido. El país asiático es el segundo mercado en el que la liga inglesa ha colocado sus derechos para el trienio 2019-2022. La NBC posee los derechos para Estados Unidos por 1.000 millones de dóleres entre 2016 y 2022.

1.000 millones anuales por los derechos internacionales

Actualmente, la liga inglesa genera en torno a 1.000 millones de euros anuales (casi 1.200 millones de euros) por la venta de sus derechos televisivos internacionales. Sus principales mercados son Estados Unidos, Hong Kong y la región de Oriente Medio y África del Norte. Sólo esos tres acuerdos le generan 500 millones de euros por sí mismos, según datos de Sporting Intelligence.
El principal mercado europeo y cuarto del mundo es Francia. El operador de telecomunicaciones Alice abona 100 millones de euros anuales por retransmitir los partidos de la Premier League en el país galo.



Premier League's next TV deal in China will be bigger PER YEAR ($200m) than any foreign territory to date. Up almost 12x from $17m/yr now

La brecha con LaLiga

Antes de que entre en vigor el nuevo contrato con China, en el trienio 2016-2019 la Premier League generará casi 2.800 millones de libras (3.200 millones de euros) por temporada, una cifra que dobla los ingresos de LaLiga. La competición española ingresará esta campaña unos 1.700 millones de euros de los que los clubes de Primera percibirán unos 1.300 netos.
De esos 1.700 millones que genera LaLiga, 1.000 proceden de la venta en el mercado doméstico (la Premier genera 2.000 en el Reino Unido —en el cambio a euros han perdido 300 millones por el Brexit—) y el resto a la venta de derechos internacionales, que gestiona Mediapro a comisión.

Los principales ingresos audiovisuales de LaLiga

ConceptoIngresos1
beIN Sports LaLiga2633
Movistar Partidazo250
Bares y Locales públicos100
Partido de Liga en abierto4,6
Copa del Rey en abierto5,7
LaLiga 1|2|3 en abierto5
Resúmenes en abierto9
Derechos internacionales6353
1En millones de euros por temporada.
28 partidos por jornada más toda la Copa del Rey salvo los partidos en abierto.
3Estimación de LaLiga

Entradas populares