Bolivia sólo recicla 4% de 5.400 toneladas de basura que genera por día

Del total de la basura que se genera al menos 22,5% es de materiales reciclables, 55,5% es de materia orgánica de residuo reciclable.

ABI
Bolivia sólo recicla el 4% de al menos 5.400 toneladas de basura que genera por día, informó el martes el director de Residuos Sólidos y gestión Integral del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Vladimir Gutiérrez.


"Hoy en Bolivia estamos generando cerca de 5.400 toneladas de basura al día, (...) Bolivia sólo recicla 4% de los residuos que se aprovechan de manera formal, el resto todavía tiene un ciclo común al que todos los residuos que generamos como aquellos no aprovechables", explicó en conferencia de prensa.

Detalló que del total de la basura que se genera en el país al menos 22,5% es de materiales reciclables, 55,5% es de materia orgánica de residuo reciclable y el resto es desechable porque no sirve.

"Lo óptimo es que 75% debería ser aprovechado y el 25% debería ingresar a disposición final. Para eso necesitamos herramientas para el sector público y privado, queremos dinamizar e impulsar aquello, con la materia orgánica", subrayó.

Apuntó que por año en el país se genera al menos 2 millones de toneladas de basura.

Por otra parte, informó que el Gobierno destinó una inversión de 30 millones de dólares, con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, para ejecutar proyectos de tratamiento de basura hasta 2018.

"Tenemos varios proyectos, son plantas de aprovechamiento de residuos que se proyectan construir en la ciudad de Oruro, Cobija, en municipios en Potosí, estamos ahora por iniciar la planta de tratamiento en Riberalta, en la ciudad de Potosí, en la ciudad de El Alto, entre otros", detalló.

Entradas populares