Bolivia presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU en junio de 2017

El articulado 18 del Reglamento Provisional del Consejo de Seguridad, el pais dirigirá el bloque durante un mes. El vicepresidente Álvaro García desveló que esto sucederá en junio de 2017.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
El vicepresidente Álvaro García Linera desveló este lunes que Bolivia dirigirá el bloque durante junio de 2017 como parte del ejercicio de la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), e informó que el país busca dirigir el Comité de la no Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.


Bolivia formará parte del Consejo desde el primero de enero de 2017 hasta fines de 2018.

Como fija el articulado 18 del Reglamento Provisional del Consejo de Seguridad, el pais dirigirá el bloque durante un mes: "La Presidencia del Consejo de Seguridad recaerá, por turno, en los Estados miembros del Consejo de Seguridad en el orden alfabético inglés de sus nombres. Cada presidente permanecerá en funciones por espacio de un mes civil".

Este lunes, García ponderó la relevancia de esa función y reveló la fecha de su asunción a la presidencia del bloque. “Este es el consejo más importante que tienen las Naciones Unidas y Bolivia va a asumir la presidencia del mismo, en junio del próximo año, durante un mes”, destacó la autoridad nacional, según un comunicado de prensa de la Vicepresidencia.

El bloque tiene como miembros permanentes a Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, pero además concurren 10 países no permanentes cuyos escaños son rotatorios. Bolivia justamente ocupa uno de esos cupos gracias al respaldo de 183 de los 193 países miembros de la Asamblea.

En las horas previas al anuncio, García trazó con el embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, la agenda futura que seguirá el país desde enero de 2017, principalmente la intención de dirigir el Comité de la no Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

" Estamos propugnando para que Bolivia dirija este comité dentro de lo que es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y hemos revisado todas las tareas que el país cumplirá desde el 1 de enero de 2017 hasta fines de 2018, durante dos años”, señaló la autoridad gubernamental tras una cita con Llorenti.

Es la tercera vez que Bolivia integra el Consejo de Seguridad de la ONU. Antes ya lo había hecho en los bienios 1964-1965 y 1978-1979, sin embargo, esta es la primera vez que propugna dirigir un comité de tanta importancia, informo el despacho de García.

Entradas populares