Bolivia fue parte de la movilización para frenar la violencia contra la mujer

Ni una menos, fue una de las consignas que caracterizó la movilización para frenar la violencia contra la mujer. La Fiscalía reportó que entre enero y octubre fueron registrados 94 feminicidios

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz
El Día Internacional para la erradicación de la Violencia hacia las Mujeres movilizó a miles de personas en todo el mundo y no fue la excepción Bolivia, donde en diferentes ciudades cientos de personas marcharon exigiendo erradicar la violencia contra la mujer con consignas como "Ni Una Menos".


En las ciudades capitales de La Paz, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca miles de mujeres, de manera simultánea, salieron a las calles con la idea de reflexionar a la sociedad sobre la necesidad de lucha contra la violencia de género.

Habitantes de ciudades intermedias como Sorata, Villamontes, Caranavi y Yacuiba también hicieron escuchar su voz en una jornada en la que diferentes autoridades, entre ellas el presidente Evo Morales, pidieron reflexionar sobre esta fecha y erradicar la violencia.

El Ministerio Público confirmó que desde enero hasta octubre se registraron 94 casos de feminicidio. En La Paz se registra 27 casos de feminicidio; Cochabamba 25, Santa Cruz 17, Chuquisaca 4; Oruro 5; Tarija 4; Potosí 8; Beni 3 y Pando 1.

"Siete de cada 10 mujeres en nuestro país sufren algún tipo de violencia, desde física, psicológica, económica y patrimonial (...) necesitamos medidas preventivas, pero también sanciones ejemplificadoras", indicó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

En Santa Cruz, la marcha fue encabezada por Angélica Sosa, presidenta del Concejo Municipal. “Es nuestro deber erradicar la violencia hacia las mujeres. Hay una ley municipal que las protege mujeres, no callen los maltratos ni la violencia”, dijo a Bolivia Tv.

En Sucre, organizaciones y la población se reunierón en Plaza 25 de Mayo.

"El amor y el respeto más grande al interior de una familia debe ser a la mujer, a la mamá. Ellas son el alma de la familia. #NiUnaMenos", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Entradas populares