lunes, 21 de noviembre de 2016

Autoridades alertan a la población sobre vertido de exceso de agua en el Canal de Panamá

Panamá, AFP
El Canal de Panamá abrió hoy nueve compuertas para desalojar agua del lago Gatún, que debido a las torrenciales lluvias ha rebasado su nivel máximo de operación, informó una fuente oficial.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) alertó a las comunidades colindantes del vertido para que se alejen de las riberas de los ríos a fin de no poner en riesgo su seguridad por crecidas repentinas tras abrir al amanecer las compuertas.
“A las 5:00 a.m. (10:00 GMT) de este lunes 21 de noviembre fueron abiertas tres compuertas del vertedero de Gatún; y a las 6:30 a.m. (11:30 GMT) otras seis, para totalizar nueve compuertas abiertas”, detalló la ACP.



Producto de las lluvias de los últimos días, “el embalse Gatún ha rebasado su nivel máximo de operación, 87,50 pies PLD (Precise Level Datum o Nivel de Referencia Preciso)” equivalente a 26,68 metros, sostuvo la fuente.

La ACP reiteró “el llamado a la población de estas comunidades y al público en general que deben estar atentos al sonido de las sirenas que indican un vertido inminente“.

En estos casos, deben salir del río de forma inmediata, y alejarse hacia áreas altas fuera de las planicies de inundación.

Estas operaciones de vertido preventivo se hacen para mantener el nivel de los embalses a elevaciones seguras y evitar inundaciones en las áreas de las esclusas, instalaciones del Canal y las comunidades vecinas, además de dar seguridad al tránsito de los buques, apuntó.
Publicar un comentario en la entrada