Aprueban el Presupuesto 2017 con fuerte asignación para "Evo cumple" y reducción a regiones

La Paz, ANF
La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este jueves el Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2017 con una millonaria asignación para el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple, y con una reducción de los presupuestos de los municipios y las regiones de hasta el 18,65% por ciento.
El Ministerio de la Presidencia recibió para el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, a través del programa sectorial de apoyo a la infraestructura de educación nacional 115,7 millones de dólares; y a través del programa sectorial de apoyo a la infraestructura deportiva nacional, 76,7 millones de dólares.



Estos dos programas suman 192,4 millones de dólares, es decir, 1.341 millones de bolivianos.

Entre tanto, los 339 municipios de Bolivia sufrieron un recorte de una cifra parecida a la que recibió el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, de 1.427 millones de bolivianos, equivalente al 12,32 por ciento de disminución en comparación a 2016. Esta caída tiene que ver con la reducción de los precios del gas.

Por su lado, las gobernaciones sufrieron una reducción del 18,65% de sus ingresos. Este año habían recibido 5.444 millones de bolivianos y el próximo recibirán 4.429 millones de bolivianos.

Los datos comparativos fueron proporcionados por la diputada de oposición, Jimena Costa, quien informó que los legisladores recibieron el presupuesto con 24 horas de anticipación, tal como manda el reglamento, pero que solo el segundo tomo del mismo tenía más de 900 páginas.

El ministro de Economía, Luis Arce, concurrió a la sesión para defender el proyecto. “Este PGE garantiza la estabilidad económica, la ejecución de políticas sociales y la inversión pública, sobre todo en el área productiva, que permitirá, a su vez, el crecimiento económico del país”, dijo la autoridad en la sesión.

Entradas populares