martes, 22 de noviembre de 2016

Anuncio de renuncia de Insulza como agente ante la CIJ desata duras críticas en Chile

Legisladores chilenos consideran que la posible renuncia de José Miguel Insulza como agente en la demanda marítima boliviana afecta la defensa de los intereses de su país. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que Santiago no asignó seriedad al litigio

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
José Miguel Insulza fue blanco de duras críticas luego de que se conociera su eventual renuncia como Agente en la demanda marítima boliviana para una posible postulación a la presidencia por sus efectos en la defensa de los intereses chilenos. En Bolivia, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el gobierno de Santiago no asignó seriedad al litigio marítimo.


“Lamento el alejamiento de José Miguel Insulza si es que se concreta, pero no dejo de considerar que refleja una cierta irresponsabilidad en el ámbito de nuestra política exterior”, cuestionó el senador chileno, Hernán Larraín, mientras que su colega Francisco Chahuán consideró que esa decisión “afecta la defensa de los intereses superiores de Chile y la fe pública”

Insulza, exsecretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue designado en noviembre de 2015 Agente en el proceso judicial instaurado por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Reemplazó en el cargo a Felipe Bulnes, quien renunció denunciando falta de unidad en torno al equipo que lideró.

La Tercera reveló que en una reunión del Partido Socialista (PS) realizada este lunes, se comunicó un mensaje transmitido por Insulza: “su inminente renuncia a su rol como agente de Chile en La Haya”. Hasta la tarde de este martes no fue confirmado la noticia, empero surgieron una serie de críticas por sus efectos en la defensa de los intereses de su país.

“Lo que me preocupa es que se deja el cargo del agente de La Haya de un día para otro en circunstancias que estamos en un proceso complejo y difícil. Esto revela, desde el punto de vista de nuestra política exterior, poca seriedad porque cargos de esta naturaleza deben ser de duración indefinida, más allá de los gobiernos, para así defender debidamente los intereses del país”, afirmó Larraín.

En la red social Twitter también fue cuestionado el anuncio. “ Insulza deja puesto Agente de la Haya.Ganó millones $$$,fue cero aporte y usó su cargo,para preparar y lanzar candidatura política” (sic), escribió @sergioulloa1, mientras que @ CarlosECA: “Una vergüenza JM Insulza , deja importante cargo de defensa en soberanía por una aspiración de poder especial !¡” (sic), por citar algunos ejemplos.

En La Paz, Romero consideró –según ABI- que la decisión de Insulza era previsible. "Chile nunca asignó la seriedad que le corresponde y esperemos que se haga justicia en el ámbito que la comunidad internacional", afirmó, en tanto que el canciller David Choquehuanca evitó hacer un comentario.
Publicar un comentario en la entrada