Amplian recursos para el museo de Evo en Orinoca


Orinoca, Fides
El Gobierno determinó mediante el decreto supremo 2973 aprobado el 9 de noviembre dar 2.570.000 bolivianos para continuar la construcción del “Museo de la Revolución Democrática y Cultural Orinoca-Oruro”, más conocido como Museo de Evo Morales.
“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas transferir recursos del Tesoro General de la Nación –TGN- a favor del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social- FPS- por un monto de hasta Bs2.570.000 destinados a la implementación de la museografía y equipamiento del Bloque Quirquincho de la Revolución Democrática y cultural”, señala el artículo único del decreto aprobado por el gabinete de ministros.
La obra, de 3.858 metros cuadrados, está ubicado en Orinoca, Oruro, y costó hasta el momento Bs 47 millones. Con los 2.570.000 bolivianos adicionales, la obra rondará los 50 millones.



El presidente Evo Morales sostuvo en varias oportunidades que este museo estaría destinado a mostrar el “cariño que sienten los pueblos del mundo” por él con diferentes regalos. Según información del Ministerio de Cultura también estará destinado a resumir aspectos fundamentales de la historia de los pueblos originarios. Por ejemplo, una pared íntegra está destinada a camisetas de fútbol.

Cada bloque de la construcción lleva el nombre de los tres ayllus que conforman Orinoca. Según los planos oficiales, el bloque Inchura (con forma de Puma) tiene tres pisos más sótano y una superficie de 1.137 m2; el bloque Sullca (forma de llama), también con tres niveles, tiene una superficie de 1.737 m2 y el bloque Collana (quirquincho) cuenta con dos pisos y una superficie de 980 m2.

Entradas populares