Alerta de tsunami en Japón tras un fuerte terremoto en Fukushima

Las autoridades avisan de olas de hasta tres metros tras el seísmo, que se ha sentido en el noreste del país

Agencias
Tokio
Un terremoto de magnitud 7,3 ha sacudido este lunes el noreste de Japón. El Servicio Geológico de Estados Unidos, que inicialmente informó de esta misma intensidad, ha rebajado la magnitud del seísmo a 6,9. La agencia meteorológica de Japón ha activado la alerta por tsunami para la prefectura de Fukushima. Las autoridades avisan de olas de hasta tres metros y han ordenado a la población que evacúe la costa de la región. Por el momento, se desconoce si el terremoto ha ocasionado víctimas o daños.


El seísmo, cuyo hipocentro está localizado a 10 kilómetros de profundidad en la costa de Fukushima —a unos 200 kilómetros de Tokio— se ha producido a las 05.59 hora local —21.59 hora peninsular española—. El Servicio Geológico de EE UU ha detallado que se ha producido 67 kilómetros al noreste de la localidad de Iwaki, en la prefectura de Fukushima.

Justo después del terremoto, las autoridades japonesas han activado la alerta de evacuación ante la llegada de un tsunami de hasta tres metros en la costa de Fukushima y de un metro en el litoral de otras cuatro prefecturas: Miyagi, Ibaraki, Iwate y Chiba. Posteriormente, la agencia meteorológica ha ampliado la alerta de tsunami de hasta un metro a las islas de Izu, al sur de Tokio.

La agencia de meteorología de Japón ha detectado un tsunami de 1,40 metros en la localidad de Sendai, al norte de Fukushima, según recoge la cadena pública de televisión, NHK, que ha informado de que la ola no ha ocasionado víctimas. Previamente, se habían registrado olas de 60 centímetros en el puerto de Onahama, en Fukushima, y de 90 centímetros en Soma. Las autoridades insisten en que la población debe permanecer alejada de la costa hasta que se levante la alerta. Se trata de la misma región que en 2011 sufrió uno de los peores accidentes nucleares de la historia, después de que un terremoto de magnitud 9 desatara un tsunami que destrozó las instalaciones nucleares de la prefectura.

"Evacúen inmediatamente las regiones costeras hacia un lugar seguro en zonas altas o refugios" porque "se espera que las olas golpeen repetidamente", ha señalado este lunes la agencia meteorológica de Japón en un comunicado.

El ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, ha asegurado que el proceso de evacuación se ha llevado a cabo de manera adecuada y ha pedido a los afectados que sigan de cerca la información. "He dado las instrucciones a los miembros de mi gabinete en Tokio para que recaben la información necesaria y aseguren absolutamente la seguridad", ha afirmado el primer ministro japonés, Shinzo Abe, a los periodistas en Buenos Aires, donde se encuentra de viaje oficial.

Los servicios de tren del este del país han quedado inmediatamente suspendidos tras el seísmo, y medios de comunicación japoneses han informado de un incendio en un complejo petrolero en la localidad de Iwaki.

La cadena NHK ha informado de que en las plantas nucleares situadas en las zonas afectadas, incluida la accidentada central de Fukushima 1, no se han registrado incidentes graves. El único problema del que se ha tenido constancia ha ocurrido en la central nuclear de Fukushima 2, donde el sistema de refrigeración de combustible se ha parado durante una hora. No obstante, la cadena pública ha indicado que la situación no se ha considerado peligrosa porque en la central han logrado activar un sistema alternativo.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las infraestructuras están diseñadas para aguantar los temblores.

Entradas populares