Empresarios: Un crecimiento más bajo afectará la demanda interna

La economía va aún a un ritmo interesante, pero ya hay signos de crisis, dijo el líder empresarial Ronald Nostas. El ministro Arce afirma que Bolivia tendrá el mayor crecimiento regional. /10

Lidia Mamani /La Paz
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) afirmaron ayer que el bajo crecimiento de la economía derivará en una menor demanda interna. Los organismos internacionales estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia no crecerá más del 4,4%.

"Las previsiones para 2015 se encuentran entre 4,4% (de los organismos internaciones) y 5% (del Gobierno), lo que muestra un menor crecimiento de nuestra economía; esto lógicamente repercutirá en la demanda interna. Si bien la economía boliviana está aún a un ritmo de crecimiento interesante, los efectos de la crisis están mostrando sus signos en nuestra economía”, afirmó el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, en respuesta a un cuestionario.

También dijo que se debe tomar en cuenta que en 2013 la economía creció 6,8% y en 2014 llegó a 5,46%. Para este año, se prevé un máximo de 5%.

Esta semana el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) rebajaron para este año la previsión de la tasa de Bolivia a 4%, 4,1% y 4,4%, respectivamente ( ver cuadro).

El FMI también proyecta que Bolivia registrará una inflación del 4,3% este año y un 4,9% en 2016; un desempleo de 4% y un saldo en cuenta corriente negativo de 4,5% (datos del informe de Perspectivas económicas globales, ver gráfica).

El BM estima que la inflación será de 3,2% y que habrá un balance fiscal negativo de 4,5%.
El presidente de la CNC, Fernando Cáceres, dijo ayer que aún falta un trimestre para determinar con cuánto realmente cerrará el PIB en 2015, aunque sí se evidencia actualmente que muchos sectores crecen por debajo del 4,5%.

"Si la economía crece menos afecta a la demanda interna, que ya se está reduciendo, y eso es lo que el Gobierno trata de evitar usando parte de las reservas”, enfatizó.
El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró en reiteradas oportunidades que la demanda interna es el motor que impulsa la economía boliviana.

En 2014 tuvo una incidencia de siete puntos en el crecimiento de 5,4% de la economía, según datos de la Memoria de la economía boliviana 2014.
La inversión pública, el alza salarial y los bonos contribuyen a reforzar esta tendencia, según el Gobierno.

Crecen menos


Nostas, en base a los datos del INE, afirmó que el reporte muestra que este año varios sectores de la actividad económica crecen a menor ritmo que el año pasado.

Entre los que registraron una tasa menor al 4,5% están el sector del petróleo, con 0,99%; las industrias alimenticias, con 3,74%; el comercio, con 4,03%; las comunicaciones, con 3,97% y los hoteles y restaurantes, con 3,84%.

"Hasta fin de año seguramente estas cifras sufrirán algunas modificaciones, pero sin duda nos permiten tener una idea de lo que sucede en los distintos sectores”, sostuvo Nostas.

Para Cáceres, los sectores que crecieron menos del 4,5% son los que generan el 80% del empleo y representan el 53% del PIB.

Ante este panorama adverso, la solución, en su criterio, es contar con sector privado fuerte y para ello se deben mejorar el clima de inversiones, la productividad de las empresas y no debilitarlas con el aumento del costo laboral (doble aguinaldo) e impuestos, como en los últimos años.

"Se debe fortalecer al sector privado para que en 2016 podamos generar mayor riqueza”, agregó el presidente de la CNC.

Nueve sectores han asegurado que este año no podrán pagar el doble aguinaldo.

Las estimaciones
Región La crisis económica global puede golpear a América Latina de forma desproporcionada si China se desacelera más de lo previsto y, por su lado, Estados Unidos ajusta bruscamente sus tasas de interés, advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional.

Posición China, la segunda mayor economía global, llamó a la calma al mundo y garantizó que tiene espacio para crecer y comprar materias primas, especialmente a la golpeada América Latina, una de sus grandes proveedoras.

Evaluación El frenazo en América Latina, que viene en gran medida dado por el abrupto retroceso de Brasil y en menor medida por el de Venezuela, demuestra la importancia de diversificar la economía y desarrollar colchones fiscales para cuando el ciclo de materias primas se revierte, apunta el FMI, que se reúne en Lima, Perú.


Arce afirma que Bolivia tendrá mayor crecimiento

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, afirmó que pese a la reducción de las previsiones de CEPAL, el FMI y el Banco Mundial Bolivia tendrá el mayor crecimiento de la región en 2015 y 2016, dice una nota de prensa.

"La economía nacional está muy bien y por lo tanto los indicadores económicos claramente nos van a dar la razón al finalizar la gestión, cuando estemos llegando al 5% de crecimiento económico y estemos, una vez más, por varios años consecutivos, refutando las proyecciones de la CEPAL, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial”, sostuvo ayer.

Dijo que si bien las proyecciones del FMI rebajaron para todos los países de la región, Bolivia sigue siendo el país con mayor perspectiva de crecimiento de la región.

"La CEPAL se suma al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, que han hecho malas proyecciones; normalmente es así”, lamentó.

El lunes la CEPAL rebajó a la baja la previsión de crecimiento de Bolivia de 4,5% a 4,4%.
"La CEPAL quedó por debajo de nuestras proyecciones; la economía nacional está creciendo por encima del 4,5%, tal como lo indicó el director del INE, Luis Pereira”, aseguró.

FMI afirma que ajuste fiscal en países exportadores es inevitable

EFE /Lima
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que el ajuste fiscal de los países exportadores de materias primas es "inevitable”, aunque precisó que aquellos que acumularon "colchones” podrán hacerlo de "manera más gradual”.

Con estas acciones de "prudencia” macroeconómica, en las que han tratado de evitar caer en un gasto pro-cíclico, estos países fortalecieron su credibilidad”, indicó Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, durante la presentación del informe de Vigilancia Fiscal.

Entre ellos, la institución, que celebra su Asamblea Anual junto con el Banco Mundial en Lima esta semana, apuntó los casos de Chile, Noruega, Botswana, Perú y los Estados del Golfo, quienes crearon fondos de reserva durante estos años de alza de los precios de las materias primas.

La abrupta caída de los precios, como el petróleo que registró una bajada de 50% en los últimos 12 meses, provocó un brusco frenazo en las economías emergentes, especialmente las más dependientes del sector exportador.

Se suma la desaceleración de China, cuyo menor apetito en su transición hacia un modelo más volcado en el consumo ahondó en esta tendencia.

En América Latina, los países más afectados por no haber desarrollado unos colchones lo suficientemente fuertes, entre otros son Ecuador y Venezuela y para ambos el Fondo calcula recesión para finales de año.

"Puesto que los ingresos provenientes de las materias primas son volátiles y agotables, es importante que los países ricos en recursos naturales diversifiquen sus fuentes de ingresos, para garantizar que la base imponible incluya a la economía no relacionada con los recursos”, advirtió el FMI.

Entradas populares