Morales dice que vocal Zuna utilizó la Csutcb para "cuotear" el TSE

La Paz, Erbol
El presidente Evo Morales dijo hoy que el vocal Irineo Zuna utilizó la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) para cuotear algunos cargos en Tribunal Supremo Electoral (TSE) que habrían influido en una gestión negativa en el último proceso electoral.
Morales dijo que frente a los problemas de recuento que se presentaron tras los comicios, trató de informarse e investigar las causas de la divergencia de criterios entre los vocales que en principio aseguraron la entrega de resultados al 70 por ciento hasta la medianoche del día de las elecciones.


"De verdad lamento mucho que el vocal Zuna, usando la CSUTCB, cuoteando, ninguneando a otros vocales, tal vez por solidaridad no dicen las verdades", declaró el mandatario al hacer votos para que internamente se resuelvan los problemas.

El mandatario sostuvo que los vocales son autoridades elegidas y tienen que mejorar su conducta en base a la confianza y sinceridad interna.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, dijo que el vocal Irineo Zuna propició la designación de Ramiro Aguilar, Director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), quien indujo a los vocales a prometer la entrega del cómputo al 70 por ciento el mismo día de las elecciones.

Este miércoles, el vocal Ramiro Paredes confirmó que ese funcionario fue nombrado a sugerencia del vocal cuestionado, por lo cual el Tribunal ya piensa en realizar una reingeniería del sistema informático del Órgano Electoral.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) a través de su secretario ejecutivo, Damián Condori, confirmó que es un afiliado al que apoyaron en determinaron momento, motivo por el cual le pedirán un informe sobre las recientes denuncias en sentido que durante el proceso electoral, entorpeció el trabajo del Tribunal.

Entradas populares