Gobierno presupuestó $us 800 millones para subvención de carburantes este año

LA PAZ, ANF
El viceministro Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, mencionó que para esta gestión se presupuestó cerca de 800 millones de dólares para la subvención a los carburantes y recordó que cada año el monto se irá reduciendo por los diferentes proyectos que se desarrollan.
La autoridad explicó que el cáncer de la subvención es atacado por el gobierno con varias medidas como el aumento de la producción de gasolina y diesel en las refinerías, la instalación de las Planta de Separación de Líquidos de Río Grande y la próxima que será en Gran Chaco que generará otros 2.200 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).


"Tenemos congelado lo que es un precio de barril a refinería en 27,11 (dólares) y en la actualidad estamos cercanos a los 800 millones de dólares para esta gestión 2014, (en) 2015 se reduce a aproximadamente 600 millones (de dólares) y obviamente ahí entramos 2016 confuerza (…) más de 400 millones de dólares para lo que es la subvención (de los carburantes) en global", expresó.

El presidente Evo Morales estimó el 12 de este mes que la subvención a los carburante este año alcanzará los $us 400 millones y reiteró que desde el próximo año el subsidio a la gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP) será cero, por las inversiones realizadas por su administración.

El viceministro Arnez expresó que el tema de la subvención a la gasolina ya no será un dolor a futuro con los nuevos proyectos que se desarrollan con la ampliación de las refinerías que son operadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La autoridad resaltó el plan de conversión de los vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV) que hasta el momento superaron las 250.000 unidades. Enfatizó que el propietario que usa GNV paga Bs 1,66 el metro cúbico de este energético y ya no los Bs 3,74 por litro de gasolina.


"Ya hemos logrado superar el acumulado de los 250 mil unidades (de autos convertidos a GNV) y que el pueblo sepa que es una subvención que genera en cuanto al equipo que se instala, si nosotros hablamos de un equipo de tercera generación el Gobierno está colaborando con 750 dólares y si es un equipo de quinta generación el gobierno está ayudando con 1.000 dólares", expresó.

El gerente general de plantas, proyectos y petroquímicas de YPFB, Mario Salazar, reconoció la semana anterior que la empresa estatal aplicará una subvención al precio del gas que se distribuya a los consumidores de las 27 regiones que se beneficiarán del proyecto Gas Natural Licuado (GNL), aunque no mencionó a cuánto ascenderá el monto por año.

Entradas populares