Las protestas en Tailandia seguirán hasta que dimita la primera ministra

Madrid, EP
El líder de las protestas antigubernamentales en Tailandia, Suthep Thaugsuban, ha respondido a la primera ministra, Yingluck Shinawatra, que las manifestaciones solo terminarán cuando dimita, después de que ésta haya hecho un llamamiento entre lágrimas en este sentido.


El Comité Popular para la Reforma Democrática (CPRC), que lidera Suthep, "dio a Yingluck 24 horas para decidir", ha recordado este martes su portavoz, Akanat Prompha, en referencia al discurso formulado anoche por el líder de las manifestaciones ante sus miles de seguidores en Bangkok.

"Si cumple, las protestas pueden terminar, si no, el CPRC decidirá el próximo paso", ha precisado Akanat, que es yerno de Suthep, según informa el diario 'Bangkok Post' en su edición electrónica. El portavoz ha resaltado que los manifestantes no se retiraron tras el anuncio de Yingluck este lunes de que se disolvía el Parlamento.

Por otra parte, ha criticado la decisión del partido gobernante Pheu Thai de que Yingluck lidere la lista en las próximas elecciones y podría llevar a más inestabilidad. "Yingluck debe hacer lo que dijo que haría, hacer algo para traer reconciliación (al país), dimitiendo como primera ministra en funciones y no respaldando a nadie para que la suceda", ha defendido el exparlamentario del Partido Demócrata.

PETICIÓN DE YINGLUCK

Sus palabras se han producido después de que una llorosa Yingluck dejara claro este martes que no dimitirá hasta que se forme un nuevo gobierno después de las elecciones.

"Somos compañeros tailandeses. ¿Por qué nos tenemos que hacer daño? He dado marcha atrás totalmente, y no sé a dónde más retirarme. ¿Ni siquiera queréis que ponga mis pies sobre territorio tailandés?", ha preguntado a los líderes de las manifestaciones.

"Ahora que el Gobierno ha disuelto el Parlamento os pido que detengáis las protestas y que todas las partes trabajemos de cara a las elecciones", ha añadido, al tiempo que ha instado al principal partido de la oposición, el Democrático, que ayude a preservar la democracia participando en los próximos comicios, que se prevé se celebren en 2 de febrero.

EL EJÉRCITO, PREOCUPADO

Por su parte, el viceportavoz del Ejército, coronel Winthai Suwaree, ha indicado que el jefe del mismo, general Prayuth Chan-ocha, mantiene su preocupación respecto a la situación política en el país, pero está contento de que no se hayan producido hechos de violencia.

"El jefe del Ejército no está siendo pasivo, ni tampoco está cómodo, y está intentando encontrar el modo de resolver el problema lo más rápido posible", ha asegurado el coronel Winthai, citado por el 'Bangkok Post'.

Entradas populares