Proyección oficial: El crecimiento económico y la inflación del 2014 serán más bajos que este año

La Paz, Oxígeno
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dio a conocer el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 donde estimó que el crecimiento económico y la inflación del país serán menores que este año.


“En la perspectiva económica para el 2014 que son los supuestos macroeconómicos, el crecimiento económico será del 5,7%. La inflación prevista para el próximo año es del 5,5%, estaríamos disminuyendo la tasa con todas las políticas que estamos implementando desde el Gobierno Nacional”, dijo Arce en conferencia de prensa.

Según datos brindados por la autoridad gubernamental, Bolivia cerrará este año con un crecimiento económico del 6,5% (1,2% más de lo previsto para el 2014) y con una inflación del 7,5% (2% más que lo previsto para el próximo año).

“Este año ha sido excepcional, ha empujado hidrocarburos, la construcción, la manufactura y la producción agropecuaria. Fue un crecimiento que supera el crecimiento de los últimos 28 años”, añadió.

Asimismo, Arce detalló que este año se tendrá un superávit fiscal del 0,5%, mientras que para el próximo año se prevé un déficit del 3,2%, aunque señaló que harán todos los esfuerzos para que se pueda encontrar un equilibrio como en este año.

En relación al Producto Interno Bruto (PIB), se estima cerrar la presente gestión con $us 31.083 millones. Al respecto Arce afirmó que es uno de los aspectos más importantes, pues cuando ingresaron al Gobierno esta cifra era de $us 9.000 millones.

Y respecto al PGE, se estima que el agregado para 2014 será de $us 28.076 millones y el consolidado $us 37.276 millones, 14% más que este año donde se cerrara con $us 24.716 millones el argegado y $us 32.800 millones el consolidado.

Entradas populares