Arabia Saudí rechaza oficialmente su puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU

Nueva York, EP
Arabia Saudí ha notificado oficialmente este martes a Naciones Unidas su decisión de rechazar el asiento que obtuvo el mes pasado en el Consejo de Seguridad, para el que ahora suena Jordania como candidato más probable.


La Asamblea General de la ONU eligió en octubre a Arabia Saudí para que entrase en enero de 2014, y para un periodo de dos años, en el principal órgano de toma de decisiones de la organización internacional. Un día después, Riad renunció en protesta por la postura del Consejo en relación a la guerra siria y Oriente Próximo.

El embajador saudí ante la ONU, Abdulá al Mouallimi, ha notificado este martes a la ONU que, "lamentablemente", su país "no ocupará el asiento para el que fue elegido en el Consejo de Seguridad". El embajador ha entregado una copia de la carta con la que el ministro de Exteriores de Arabia Saudí anunció la renuncia en octubre.

Fuentes diplomáticas occidentales han dado por hecho que Jordania sustituirá a Arabia Saudí, aunque para ello necesita que dos tercios de la Asamblea General respalden su candidatura. El embajador saudí ha instado al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a promover una nueva votación, sin aludir a posibles sustitutos.

Precisamente Jordania retiró su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y dejó vía libre a Arabia Saudí, que ha logrado este martes el respaldo de la Asamblea General para entrar en el órgano con sede en Ginebra.

Entradas populares